HECTOR LAPLACE EN LA REUNION DE ‘INDUSTRIALL’: “LOS TRABAJADORES VAMOS A TRIUNFAR DE LA MANO DE LA UNIDAD”

(16 de marzo) El jueves por la tarde, AOMA participó, junto con gremios como Smata, Luz y Fuerza, UOM y más, de la reunión de “IndustriALL Global Union”, con el objetivo de conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras argentinas, y actuar en consecuencia.

El encuentro contó, de manera presencial en la Asociación Obrera Minera Argentina, con la participación de Marcelo Vecellio de Luz y Fuerza y Pedro Wasiejko de FETIA y, de manera virtual, de parte del Directorio Ejecutivo de la organización, representantes gremiales de diversos países de Latinoamérica, como así también de Kemal Ozkan, Secretario General adjunto a nivel global.

Fue en ese marco que, al tomar la palabra, Héctor Laplace destacó la “unidad de los trabajadores en Argentina”, ya que “si no damos el ejemplo desde los dirigentes sindicales de que tenemos que estar unidos poco vamos a lograr”.

Al hablar del contexto actual de la Argentina, señaló que “desde el 11 de diciembre que los trabajadores no tenemos nada que festejar” y agregó: “Hoy, el gobierno de ultraderecha está buscando desmenuzar la Ley Ómnibus y aprobarla por separado”. “Los mismos que hicieron el proyecto son los mismos que están hoy dentro del gobierno, y los mismos que estuvieron en el macrismo, sino miren al nuevo Ministro de Trabajo” indicó.

También, hizo hincapié en la importancia del paro del pasado 24 de marzo, ya que “demostramos en las calles que los trabajadores no estamos dispuestos a dejar nuestros derechos”, y agregó “no sé si son muchos o buenos los derechos que tenemos, pero si los gozamos. Porque tuvimos predecesores que han dado la vida por ellos, y defenderlos es una obligación moral que tenemos”.

En relación al contexto que atraviesa la minería en la actualidad, comentó: “Nuestra organización tiene la actividad minera metalífera y no metalífera, como el cemento, molienda de minerales y más: todas estas actividades están íntimamente ligadas a la construcción. La obra pública está parada en un 100% por decisión de este gobierno y la privada en un 50% desde noviembre, producto de las cuestiones económicas. A pocos días del ingreso del gobierno tuvimos una devaluación del 118%, sumado a más de un 70% de inflación”.

“A eso debemos agregar el libertinaje del aumento desmedido de servicios, nafta, transporte y comida. En diciembre ya teníamos un 40% de personas que no llegaban a fin de mes, y hoy en día estamos muy por encima. Esta política ya la vivimos en los 90, dónde empezaron sufriendo nuestras pymes y terminaron cerrando, y volviéndose importadoras sin trabajadores en la Argentina” señaló.

En ese sentido, indicó que “vamos, sin dudas, en el mismo rumbo. En nuestra actividad podemos dar gracias que tenemos paritarias cerradas hasta febrero, pero también tenemos una amenaza concreta de distintas cámaras que empezarían con suspensiones de trabajadores en sus plantas”, y agregó: “Es un trayecto que vamos a tener que recorrer y resistir y , sin dudas, vamos a necesitas seguir contando con el apoyo de IndustriALL y de nuestros hermanos latinoamericanos”.

Tras la intervención, invitó a Carla Gaudensi - Secretaria adjunta de FATPREN -, quien asistió a la reunión de manera presencial desde AOMA Central, a que cuente la situación de los trabajadores y trabajadoras de Telam, quienes fueron apoyados por unanimidad por los presentes.

La reunión prosiguió con la participación de diversos representantes de gremios de la región, quienes dieron su apoyo a los sindicatos de la Argentina, como también resaltaron la importancia del encuentro con la autoridades globales que se realizará en nuestro país el 7 y 8 de mayo.

Para el cierre, Laplace volvió a tomar la palabra, e hizo hincapié en que “la casa de los mineros siempre está a disposición para recibir a los movimientos sindicales. Siempre estuve convencido de que los trabajadores siempre están unidos; no así los dirigentes. Pero en esta oportunidad hemos entendido que tenemos un enemigo común y que tenemos que estar unidos para defender a los trabajadores y trabajadoras”.

Como conclusión, el Secretario General de AOMA destacó que “en unidad y solidaridad podemos triunfar. Estamos convencidos los trabajadores que de la mano de ustedes y en este marco de unidad vamos a triunfar”, y volvió a agradecer por “la solidaridad a IndustriALL y no tengan dudas que en Argentina la lucha continúa”.

 

ULTIMAS NOTICIAS