LA UTA PODRIA REALIZAR UN PARO EN EL AMBA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

(15 de marzo) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría activar en las próximas horas un paro total de actividades de los servicios de transporte de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por incumplimientos en acuerdos de recomposición salarial.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA, aseguró este jueves que “el transporte público corre riesgo en el AMBA”. A su vez, también adelantó que la suspensión de servicios podría realizarse “la semana que viene” y que se definirá en estas horas.

La organización confirmó que los servicios del AMBA están en riesgo. En un comunicado, la entidad advirtió por “el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 02/02/2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/02/2024, referente a la recomposición salarial”.

En ese conexto, la UTA avisó que la posible medida se encuentra “motivada por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que este pueda seguir operando regularmente”.

Las cámaras del transporte del AMBA realizaron el pasado 1 de marzo una presentación en el Ministerio de Capital Humano para denunciar “el incumplimiento normativo de la Secretaria de Transporte (no pago subsidios de enero y febrero, y no deja ajustar tampoco tarifa) lo cual impide el normal cumplimiento de las obligaciones laborales (50% del costo del transporte es mano de obra)”, explicaron.

Hacen referencia a un compromiso asumido por el Estado nacional que se traduciría en el pago de una remuneración de $250.000 por única vez, con vencimiento en la jornada de este viernes.

 

ULTIMAS NOTICIAS