ESTATALES, MEDICOS Y DOCENTES BONAERENSES REANUDAN PARITARIA TRAS EL DATO INFLACIONARIO

(13 de marzo) En el marco de la primera ronda de negociaciones de marzo, los gremios que nuclean a estatales, docentes y médicos bonaerenses se mostraron confiados en la reunión que mantuvieron con las ministros de Axel Kicillof, pese a no haber recibido ninguna oferta paritaria por estar a la espera de la inflación oficial, la cual se conoció este martes, a las 16 horas.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, (FEGEPPBA), aclararon que la administración bonaerense se comprometió a acerca una propuesta, en los próximos días que incluya: Incremento a los sueldos básicos; aumento en línea con los índices informados del IPC; y seguir con la convocatoria a negociación salarial mensualmente.

Además de “convocar a una Reunión de Negociación Colectiva a las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Es urgente garantizar las prestaciones y regularizar la atención”, remarcaron desde la entidad que conduce Pedro Fernández y tiene como secretario adjunto a Miguel Zubieta, y secretario gremial a Julio Castro.

En sintonía, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, a cargo de Fabiola Mosquera, dejó entrever que, sumado a los puntos que mencionó la GEFEPPBA, también esperan “la regularización de los meses de antigüedad no abonados entre 1995 y 2003”; y la convocatoria a “mesas sectoriales de carrera administrativa, informáticos y Unidad Gobernador”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, confirmó que “la reunión pasó a un cuarto intermedio, teniendo en cuenta que recién ayer a las 16 horas se conoció la inflación oficial”. Al igual que el resto de los gremios, planteó la celeridad en las negociaciones, entendiendo que la liquidación de sueldos comienza el próximo viernes, “y estamos en un contexto tan complicado con la política que motoriza el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que, hacer una negociación de 3 a 6 seas es complejo”, apuntó.

Pese a esa foto, Maciel destacó que las organizaciones gremiales y las autoridades del Gobierno provincial hayan coincidido en esta especie de mecanismo mensual que acordaron en el último encuentro de febrero, a fin de seguir de cerca la cuestión inflacionaria y salarial.

“Esperamos retomar la discusión en los próximos días, ya con los números en la mesa, y alcanzar una propuesta que contenta los salarios; al menos no perder como le está ocurriendo a la mayor parte de la clase trabajadora del país”, pronunció.

“Es evidente que la situación económica del país y, en particular de la provincia es delicada debido a los recortes de fondos por parte del Ejecutivo Nacional”, expresaron desde al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Si bien entienden el compromiso de la Provincia, quien los convoca mes a mesa, “vemos necesario qué de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria. Permitiendo alcanzar un aumento salarial que sea percibido en la próxima liquidación, con el salario de marzo”, lanzaron más allá de reconocer que también están sujetos al dato que difunda el INDEC.

 

Vale mencionar que, durante la reunión paritaria «se establecieron para los próximos días las convocatorias para las comisiones de Salud y Condiciones Laborales que incluye el amplio temario solicitado por el FUDB , entre los cuáles se encuentran titularizaciones en Técnica y sobrecarga laboral, entre otros», remarcó el Frente que conforma AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA.

ULTIMAS NOTICIAS