LA UOM ACTIVA EL SEGUNDO PARO NACIONAL SIDERURGICO DEL MES TRAS UN NUEVO FRACASO EN PARITARIAS

(13 de marzo) La negociación, entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, por la paritaria de la Rama 21 (siderúrgica), continúa estancada y el gremio realizará a partir de hoy el segundo paro, de tres, por 48 horas en todas las plantas del país, con especial foco en Ternium y Acindar, además de un congreso de delegados en Siderca, Campana.

El conflicto entre la organización sindical que lidera Abel Furlan y las empresas del sector continúa acentuándose ya que las partes no logran acercar posiciones. Desde UOM exigen una recomposición salarial inmediata, ya que el último acuerdo fue rubricado en noviembre del año 2023.

El paro, que es una continuidad de la medida de fuerza aplicada el miércoles pasado en el marco de la primera etapa del plan de acciones directas del gremio, será por 48 horas y comenzará a las 6 de la mañana, dándose por concluido a las 6 am del viernes.

La negociación agotó sus instancias de diálogo, puesto que la conciliación obligatoria ya fue prorrogada y sus plazos están vencidos. El gremio tiene programado un nuevo paro de 72 horas la semana próxima, entre el martes y el jueves. Cabe destacar que el paro no afectará a las actividades con procesos “ininterrumpibles” como altos hornos, coquerías, acerías y materias primas. Además se mantendrán las guardias mínimas de mantenimiento.

La UOM encuentra dificultades para avanzar en las paritarias de las distintas ramas, como la 17 (metalúrgicos), que se encuentra actualmente en período de conciliación obligatoria.

El sindicato exigió un aumento salarial del 35% a partir de febrero, incorporando una cláusula gatillo “mes a mes”, en base a los datos otorgados por el Indec.

Desde la representación empresarial, donde el grupo Techint tiene un peso superlativo, la propuesta alcanzaba un aumento acumulado del 62,4% en tres tramos del 15% (diciembre), 13% (enero) y 25%  (febrero), más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación para ese trimestre que alcanza un 75,6%.

 

ULTIMAS NOTICIAS