EL SINDICATO DE MUNICIPALES DE VICENTE LOPEZ RECORDO EL NATALICIO DE RAUL ALFONSIN

(13 de marzo) El secretario general de Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, recordó la visita del expresidente que reinauguró la vuelta a la democracia tras los años de la última dictadura cívico militar. Tras su paso por el gobierno nacional, Raúl Alfonsín visitó el distrito de Vicente López. Y entre otras entidades estuvo en el Sindicato STMVL que le obsequió un retrato de Hipólito Yrigoyen, del artista local Alejandro Depalma; el número de época, del diario Crítica, que anunciaba el derrocamiento del líder radical en 1930; y una medalla con el rostro.

Raúl Ricardo Alfonsín (1927-1994) nació el sábado 12 de marzo de 1927, en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Tras los años de la última dictadura cívico militar Alfonsín reinauguró la democracia. Y por este hecho tiene un lugar indiscutido en la historia argentina.  Hoy el líder de la Unión Cívica Radical cumpliría 97 años.

En la fecha, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López -un distrito donde la UCR tiene gran raigambre social- recordaron el natalicio del reconocido expresidente radical. Y, además recordaron que, tras su paso por el gobierno nacional, Alfonsín visitó el distrito y también estuvo en la sede de la calle Alberdi del STMVL.

En aquella ocasión, recordó el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, Alfonsín habló largo rato con los afiliados. Y, como obsequio por la visita, recibió tres recuerdos muy sentidos, que remitían a la historia del radicalismo, y a otro de los líderes del radicalismo con un lugar en la historia: el ex presidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933).

Pirillo recordó que le obsequiaron a Alfonsín un retrato de Yrigoyen del artista plástico local, Alejandro Depalma. También una réplica de la tapa del Diario Critica que en 1930 anunciaba el derrocamiento de Yrigoyen por el dictador, José Félix Uriburu, en lo que fue el inicio de la triste “década infame”. Y una medalla con el rostro de Yrigoyen.

No era una casualidad que Alfonsín pasara por el STMVL, señalaron desde la entidad. El sindicato de municipales de Vicente López siempre se destacó por recibir a dirigentes sociales y políticos de diferentes ideologías. Pero también por darle al arte y a la cultura un lugar preponderante; y a promover entre sus afiliados la lectura y el debate de ideas.

De hecho, en las paredes del STMVL no faltan banderas de reivindicaciones sindicales, como no faltan en cualquier sindicato de trabajadores y trabajadoras. Pero además hay obras de distintos artistas como Libero Badii, el propio Depalma. Reproducciones de clásicos también. Y no falta una extensa biblioteca con variadas obras.

En muchas fotos de asambleas o reclamos, que se hacen desde la sede, se filtran las obras y los libros, como fondo de escenario. Y muchas otras entidades sindicales y políticas de la región tomaron la idea, y suman las actividades culturales, artísticas y literarias a la tarea especifica de promover los derechos de la clase trabajadora.

En la fecha Pirillo recordó, asimismo, enseñanzas dejadas por Alfonsín al hablar con delegados del STMVL. “Mantengo guardada una frase que Alfonsín repitió aquí, de una capacitación para delegados: “En esta Argentina hay hambre porque sobra inmoralidad (…) Los padres de familia son sometidos a la humillación de no poder garantizar el pan en sus mesas, víctimas de los especuladores”.

 

“Y recuerdo que exhortó -agregó el secretario general del STMVL-  “Ellos no dejarán jamás de remarcar y ganar dinero, en nombre de la libertad de mercado. No se dejen deslumbrar (…) Ustedes, trabajadores municipales, deben marchar con la Constitución en la mano y luchar por el bienestar general, para nosotros y la posteridad”.

ULTIMAS NOTICIAS