(24 de febrero) El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró este viernes que el lunes próximo las clases "deberían empezar sin problemas" tras el acuerdo paritario firmado con los docentes en el distrito, en referencia al paro nacional de actividades dispuesto por los gremios del sector, y adelantó que descontará la jornada a aquellos trabajadores que se adhieran a la medida.
“El lunes deberían empezar las clases sin problemas. En la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que el gobierno nacional no está girando y estamos cubriendo nosotros”, explicó Macri esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciara un paro nacional docente para este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó ayer que todas las escuelas de niveles inicial y primario del distrito porteño comenzarán las clases de manera normal.
"Como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros"
En sus declaraciones, Macri se pronunció en el mismo sentido tras remarcar que entiende que el conflicto salarial se destrabó la semana pasada tras llegar a un acuerdo con los 17 sindicatos.
Incluso, el Jefe de Gobierno comentó que "ya hay chicos que comenzaron con la escuela secundaria" en el marco del "proceso de adaptación de los chicos de primer año secundario, que empiezan antes, porque como cambian de colegio, es importante que estén ya antes en las escuelas". "Así que ya tenemos casi 20.000 chicos de las escuelas secundarias haciendo adaptación también”, indicó.
Por otra parte, Macri analizó que "de los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno estaría diciendo que va a adherir al paro, así que no deberíamos tener problemas".
Se trata del sindicato docente porteño Ademys que decidió este jueves adherir al paro docente del próximo lunes y llamó a concentrar ese mismo día frente al Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias".
El acuerdo firmado con los docentes porteños implica un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.
Además, Macri afirmó que "como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros". "Es una buena manera de incentivar a aquellos a quienes tienen la voluntad de estar en clase”, consideró.
El jueves, la Ctera llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El Gobierno nacional convocó esta semana para el próximo martes a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".
La reunión se realizará el próximo martes, a las 18, en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. El gremio docente anunció además que va a participar de la reunión convocada para el martes 27 de febrero en el Ministerio de Trabajo, a pesar de que "carece de la formalidad de una paritaria".
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, ratificó que el 26 de febrero "habrá paro nacional" y movilización de docentes en todo el país en rechazo del "brutal ajuste" en educación y anticipó que el miércoles analizarán la propuesta del Gobierno tras participar en la reunión convocada junto a los ministros provinciales de Educación.
"Se votó ayer en un congreso de Ctera con representantes de todas las provincias de Argentina que habrá paro nacional y no inicio del ciclo lectivo para el día 26. Va a haber movilizaciones en todo el país", ratificó hoy Alesso en declaraciones a Radio 10.
La dirigente gremial añadió que de igual manera van a participar de la reunión convocada por el Gobierno para el martes 27 de febrero en el ministerio de Trabajo a pesar de que "carece de la formalidad de una paritaria".
"Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país", informó.
Alesso además denunció que "hay un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo" por parte del gobierno de Javier Milei, ya que ha suspendido el envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, entre otros puntos.
"Son fondos establecidos por Ley que un presidente no puede unilateralmente no enviar. Fueron leyes votadas por amplísimas mayorías en el Congreso. No hubo ningún Gobierno del 98 a la fecha que las incumpliera", remarcó y añadió que los funcionarios del Gobierno "deberían saber que más temprano que tarde van a tener problemas legales por no enviar partidas asignadas por Ley".
"La Secretaría de Educación giró a Economía esos fondos para que se pagaran y no se pagaron. Los gobiernos provinciales hoy están liquidando los sueldos que se van a cobrar los primeros días de marzo sin esas partidas ¿Por qué el gobierno nacional se apropia de los fondos que le pertenecen a las provincias?", se preguntó.
En tanto, Alesso dijo que ven "un escenario muy complejo si el Gobierno no recapacita", ya que lejos de lograr un aumento en el salario, los docentes van "a cobrar menos en los próximos meses". "Se prevé un ajuste peor que en los años 90", advirtió.