(24 de febrero) Esta semana, el Gobierno provincial se reunió con gremios estatales y, en primer lugar, ofreció un incremento de 30% a pagarse en tres tramos que no convenció a los gremios, así que planteó que se pagaría en dos partes: 20 % con el sueldo de febrero y 10 % con el de marzo.
En este marco, la Integremial en conferencia de prensa solicitó que el aumento se realice en un solo pago y se mantenga abierta la paritaria que “está atravesada por el congelamiento, la postergación y ofrecimientos que tienden a la baja y no contemplan las necesidades de los trabajadores estatales”, explicó Mercedes Sosa, referente del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS). “La justificación del Gobierno es que no hay coparticipación suficiente para atender los reclamos”, indicó.
Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de APOC, reveló que no hubo acuerdo, “hay un gran porcentaje de pérdida, por eso solicitamos un pago único de 30% en febrero y seguir discutiendo marzo”, señaló la referente, agregando que “es un porcentaje que no es de este año, sino que es una recomposición parcial”.
Asimismo, manifestó que “en solo dos meses hubo un 50% de inflación, lo que significa una gran pérdida en nuestros salarios, y los estatales venimos con pérdidas desde hace años”.
El Gobierno plantea que hay una falta de recursos para brindar estos aumentos, por lo tanto Ustarez junto a la Intergremial proponen como solución una “Mesa de Transparencia” en la cual se puedan acercar tanto información como propuestas.
“Consideramos que la provincia cuenta con recursos porque hay mejoras en la recaudación provincial y la recuperación de los montos de IVA se están dando, así que necesitamos que el Gobierno transparente los números y nos demuestro que no hay mayores posibilidades de mejoras que las que están ofreciendo”, explicó al respecto.
“En caso de que no se acepte esta mesa de transparencia, continuaremos publicando los números que tenemos, y demostrando que existe una falta de voluntad política para arreglar los salarios. Además, necesitamos que se dialogue con información y se haga de manera sostenida, que se mantenga la paritaria abierta, porque tenemos mucho para proponer, pero necesitamos que nos escuchen con una mesa permanente”, señaló.
La referente indicó que las medidas serán propuestas en asamblea durante la próxima semana y, en conjunto con todos los gremios, se analizará la posibilidad de un paro, “depende del Gobierno que el conflicto se mantenga en determinado nivel o crezca”, declaró.