(7 de diciembre) La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (Aoita), que conduce Emiliano Gramajo, acordó en paritarias con las cámaras empresarias una recomposisión salarial del 88% por cuatro meses y una mejora interanual del 173%.
El dirigente informó que la paritaria incluyó cláusula de revisión y contempló el período marzo 2023-febrero 2024, y fue lograda luego de “arduas negociaciones y un paro de 24 horas del transporte público el viernes último”, respaldado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional del sector (ITF).
El 88% de aumento salarial se sumará al 85% ya obtenido, lo que totalizará una recomposición interanual de los ingresos del 173%, sostuvo un documento.
“El acuerdo fue consecuencia de la unidad, solidaridad y lucha de todos los trabajadores ante la difícil situación y las renegociaciones con las cámaras empresarias”, dijo, y agregó que el gremio continuará aplicando “sus políticas para recomponer los salarios, que aún están retrasados, a fin de lograr que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación”.
Gramajo sostuvo además que la AOITA plantea discutir “la reconstrucción del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de Córdoba”.
Detalló que todos los incrementos salariales se aplicarán de forma total sobre el básico, en tanto el bono de 60 mil pesos otorgado por el Gobierno no fue incluido en las negociaciones paritarias.
Además, las partes convinieron un adicional del 2% no remunerativo para las categorías de taller, administración, inspectores y conductores guarda urbano y de larga distancia, el que será trasladado al básico de convenio con los ingresos de marzo próximo, a la vez que el concepto “viático” será retroactivo al 1° de noviembre último, concluyó el dirigente.