(26 de septiembre) El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, repudió el acto político realizado el último fin de semana en el predio de Parque Norte entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, y llamó a terminar con "el sindicalismo de los negocios".
Aguiar, quien fue electo nuevo titular de ATE nacional junto con Mercedes Cabezas a partir de noviembre próximo en reemplazo de Hugo Godoy, convocó a terminar "con el sindicalismo de los negocios" y dijo que "se trata de los mismos gremialistas cómplices del endeudamiento, el vaciamiento, el quebranto de las empresas públicas y el remate del patrimonio estatal en los "90".
En un comunicado, el dirigente rionegrino criticó el acto organizado por Barrionuevo para el candidato presidencial y sostuvo que fue "una clara demostración de que aún tiene plena vigencia el sindicalismo de los negocios", por lo que "se impone luego de ese encuentro profundizar el debate sobre el modelo gremial en la Argentina".
Para Aguiar, gremialistas como Barrionuevo hace ya años que "no piensan, hablan ni viven como trabajadores sino como empresarios", y aseveró que existe "un sindicalismo que se confundió hace décadas con las patronales, lo que es preciso confrontar", porque consideró que hay que terminar con "los gremialistas ricos y los trabajadores pobres".
Aguiar sostuvo que según algunos trascendidos de triunfar en octubre próximo Milei le ofrecería la Secretaría de Trabajo a un hombre próximo a Barrionuevo, titular nacional de la Federación de Trabajadores Hoteleros, del Turismo y Gastronómicos (Fethgra).
"Hay un sindicalismo que quiere mantener los negocios. El movimiento obrero debe trabajar para lograr la más amplia unidad, pero sin juntarse con cualquiera, como Barrionuevo, que organiza fiestas a los candidatos que sin ningún tipo de filtro muestran sus ideas de ajuste, represión, negación y quita de derechos laborales", añadió.
Para Aguiar, ante un escenario electoral con ideologías claramente definidas, es preciso saber a qué candidatos "no hay que votar, por ejemplo a Milei, quien afirma que con menos Estado la sociedad estará mejor, porque ello significará menos escuelas, hospitales, jubilaciones y derechos, por lo que es incomprensible que haya gremialistas que respalden a quienes plantean terminar con los servicios públicos en el país", concluyó.