El acuerdo lo firmaron representantes del gobierno de Neuquén, directivos de empresas y de los sindicatos petroleros de la región tras la explosión en la refinería de Neuquén

ACORDARON MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL EN EL SECTOR PETROLERO

(26 septiembre) Representantes del gobierno de Neuquén, directivos de empresas y de los sindicatos petroleros de la región firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad del sector, pocas horas después de la explosión registrada en la planta de New American Oil (NOA), ubicada en la ciudad de Plaza Huincul, y que dejó un saldo de tres operarios fallecidos. En la reunión, realizada a pedido del sindicato local de petroleros, se firmó un documento mediante el cual se sumarán el gobierno provincial y la mutual MEOPP al comité de Seguridad, Prevención e Higiene.

Además, las partes se comprometieron a establecer un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad, como así también garantizar las inversiones para asegurar el cumplimiento de las normas. Por otra parte, también se incluyó un antiguo pedido de los gremios: erradicar las contrataciones bajo la modalidad on-call, es decir, contratos cortos a demanda, en un plazo de 30 días. Participaron del encuentro el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, como así también los secretarios generales de los gremios petroleros Privados y Jerárquicos, Marcelo Rucci y Manuel Arévalo, y directivos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Vista Energy, Shell y Pluspetrol.

En la madrugada de este jueves se produjo una explosión en la refineria de NAO, en Plaza Huincul, que causó la muerte de tres operarios y cuantiosos daños en las instalaciones. El fiscal que interviene en la causa, José Gerez, afirmó en declaraciones a la prensa local que “se está tratando de establecer el origen” del siniestro. “No hay carátula, pero no hace falta tener carátula para avanzar. Hay tres muertes y hay que investigar si se relacionan con alguna conducta penal”, añadió. Asimismo, Gerez sostuvo que “La Fiscalía trabaja sobre una hipótesis, por una cuestión de prudencia no se puede adelantar. Estuvimos en el lugar del hecho y allí se toma dimensión de qué es lo que pudo haber pasado, estamos trabajando para probar alguna hipótesis y ver si de esa hipótesis surge alguna responsabilidad de carácter penal”.

 

Por su parte, las autoridades de la refinería señalaron que “hoy la prioridad es acompañar a las familias de las víctimas, pero la continuidad de los puestos de trabajo no está en riesgo”.

ULTIMAS NOTICIAS