Lo denunció el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), organización social que sostiene desde 1994 una colonia a la que asisten 1.500 niños

DENUNCIAN QUE LARRETA DESFINANCIA LAS COLONIAS Y BUSCA DESMANTELARLAS

(18 de enero) El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de la CTA sostiene, desde 1994, una de las colonias que funcionan en el Parque Sarmiento. Se trata de una articulación entre la subsecretaría de deportes porteña y la organización social. La colonia es parte de la oferta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a ella asisten unos 1500 pibes de los distintos barrios. Sin embargo, desde el MOI denunciaron que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta inició un marcado proceso de desmantelamiento del programa que se aceleró en los últimos años.

 

"Lo que vienen haciendo es un deterioro. No le pagan bien a los docentes y por ende no tienen todas las pilas para contener a una población vulnerable", explicó Leonor Rojas Coordinadora del MOI.

"Vienen pibes de situaciones muy difíciles, de familias muy desmembradas. Hacemos un trabajo social muy importante", remarcó.

Para graficar la situación que atraviesan. Los docentes de las colonias del distrito más rico del país por 9 horas de trabajo diario cobran 48 mil pesos. Los auxiliares 30 mil pesos, un haber que está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que fija la ley.

De hecho, esos salarios de pobreza hicieron que no haya ni la cantidad de profesores ni de auxiliares necesarios para poner en funcionamiento todo el engranaje que le de contención a la cantidad de niños que asisten.

"Este año se agravó por la falta de auxiliares que no contuvieron en la logística que hay que tener en la colonia y lo hacemos los celadores", especificó Leonor.

Y aseguró: "Nosotros creemos que lo que quieren hacer es desmantelarlas".

Entre los recursos que la gestión dejó de enviar a las colonias están los elementos de higiene y los de prevención del contagio del Covid-19. Casi una burla en plena explosión de contagios.

Rojas recordó que "años anteriores los días de lluvia entregábamos la comida a los chicos en las paradas. Este Gobierno de la Ciudad hace 3 años viene no queriendo entregar el recurso".

"El año pasado lo entregaron sobre la fecha. El anterior se quedaron 2 días con las 1500 raciones y prefirieron tirarla al tacho de basura antes que dárselas a las organizaciones", denunció.

"Sabemos que hay niños que viven y comen de la basura o de los comedores una vez al día. Nos parece que pelear por este recurso, y porque la colonia tenga los mejores educadores nos parece muy importante", concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS