En una elección nacional que se llevará a cabo el jueves, el líder de la UTHGRA presentó una lista opositora con Humberto Ballhorst

BARRIONUEVO Y DANTE CAMAÑO SE DISPUTAN LA CONDUCCION DE GASTRONOMICOS PORTEÑOS

(1 de diciembre) La elección en la seccional Capital del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) viene a terminar con más de 40 años de una sociedad política, sindical y familiar que unía a Luis Barrionuevo y Dante Camaño. Las disputas comenzaron hace unos dos meses, cuando el líder nacional decidió impulsar la candidatura de Humberto Ballhorst en contra de su cuñado. Casi en paralelo, se conoció la noticia de la separación de Barrionuevo con la diputada nacional Graciela Camaño, aunque los voceros apuntan que las dos situaciones no guardan relación. Así las cosas, el jueves serán los comicios a nivel nacional donde el ex presidente de Chacarita tiene asegurada la reelección, pero la incógnita se dará tanto en CABA como en otras regionales estratégicas (como Mar del Plata y Bariloche, entre otras) y las esquirlas de esta disputa prometen dejar heridos, cualquiera sea el resultado.

 

Las versiones sostienen que Barrionuevo pidió cambios en la seccional porteña, donde Camaño se ha manejado con autonomía y vuelo propio, al punto de que se convirtió en un referente del PRO, con una muy buena relación con Mauricio Macri y, en especial, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Algunas fuentes, inclusive, hablan de vínculos que han favorecido al gremio en general y a Camaño en particular.

En el marco de algunos cambios que solicitó Barrionuevo, surgió un ofrecimiento a Camaño para ocupar un cargo de relevancia en la estructura gremial, propuesta que fue rechazada de plano. Ante esta postura, la relación se partió y ya nada volvió a ser como antes. Camaño lanzó una campaña agresiva, acusando a su ex cuñado de querer hacerse de los fondos del sindicato. En su raid mediático, hasta le señaló su acercamiento “al kirchnerismo” y le advirtió que en la votación del jueves “no va a poder quemar las urnas”, recordando una situación vivida por Barrionuevo cuando fue candidato en Catamarca.

El jefe de la UTHGRA casi no contestó y prefirió poner toda la estrategia cómo se desarrollan los comicios a nivel nacional, hacer un seguimiento de cada seccional y respaldar a Ballhorst, en tanto Camaño siguió con sus contundentes manifestaciones. “Es una aberración inventar una lista después de dos años de pandemia. No importa, los afiliados van a saber decir quién es Barrionuevo y quién, Camaño. A Luis no le van a servir de nada los millonarios que conoce ni las influencias que tiene. No se puede apretar y sobornar a todos”, disparó.

Asimismo, advirtió:  “Vamos a poner seguridad en las puertas del gremio y en las mesas de votación porque queremos asegurarnos de que no vayan a venir patoteros. En estos días anduvieron circulando algunas caritas sospechosas que tienen mala fama en los estadios de fútbol.”. Ballhorst será candidato por la lista Azul. También habrá internas del gremio en otras seccionales con poderío como Quilmes, Rosario, San Juan, Bariloche, Mar del Plata o Mendoza.

ULTIMAS NOTICIAS