Comercio, Casas Particulares, Fuerzas de Seguridad y docentes bonaerenses percibirán mejoras ya acordadas

DICIEMBRE LLEGA CON AUMENTOS SALARIALES Y RENEGOCIACION DE PARITARIAS

(28 de noviembre) Comienza diciembre y no solo se aplicarán los aumentos salariales para las actividades que así lo pactaron, sino que comenzarán a discutirse las reaperturas de paritarias en el marco de la evaluación que realizan los gremios con las respectivas cámaras empresarias. A su vez, llegará el pago del Salario Anual Complementario (SAC) (más conocido como aguinaldo), al tiempo que varios sindicatos irán por el bono de fin de año (aunque muchos de ellos también lo acordaron en el marco de las negociaciones de este año). Desde hace meses el Ministerio de Trabajo ponderó que cualquier paritaria que “empate o pierda” respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto el Presidente Alberto Fernández como diferentes funcionarios.

 

 

 

 

Aquí va un listado de quiénes van a percibir el incremento y quienes comienzan a discutir una mejora para este 2021.

Personal de Casas Particulares

El incremento del salario acordado en octubre se aplicará en dos etapas: la primera será del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, en diciembre. El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022. Asimismo, cobrarán un 5% y en marzo de 2022, un 12%- con cláusula de revisión ese mes-.

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó un aumento salarial del 9%. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%. Tambien regirá el pago extraordinario de $4.000 pesos hasta marzo 2022 alcanzado en el acuerdo.

Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector establecieron que se adelante el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. De esta manera, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario.

Fuerzas de seguridad y docentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incrementó salarios en el 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. Los incrementos que ya comenzaron en noviembre, se terminará de pagar este mes de diciembre, lo que dejará como resultado una mejora anual del 46,5%.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron una cláusula de revisión en diciembre tras firmar la paritaria 2021 en cinco tramos. Lo firmado hasta este entonces, estableció que los trabajadores percibirán un 44,5% de aumento salarial promedio teniendo en cuenta la mejora obtenida en marzo de este año.

Educadores bonaerenses

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó el último 28 de agosto la propuesta que el Gobierno provincial formuló en la reunión paritaria, que incluyó un incremento salarial que en noviembre llega al 47% y la reapertura de una negociación en diciembre.

Panaderos

La Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines bonaerense (Foepa) y la cámara empresaria del sector, Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), pactaron en agosto pasado una recomposición salarial del 10% en dos tramos, lo que totalizó un 40%. Este diciembre, entonces, tendrán que volver a reunirse.

Aceiteros

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector que elevó el salario a un 48,5% anual. Este mes se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

Además, se unirán a la revisión los bancarios comandados por Sergio Palazzo que recientemente recibieron un bono de $100.000 por el Día del Bancario. Los que quedan pendientes aún, son los Camioneros que como "derecho adquirido" podrían volver a tener su clásico bono a fin de año y los trabajadores rurales que reclaman un bono de fin de año de 50.000 pesos.

 

ULTIMAS NOTICIAS