El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se opone al aumento de la presencialidad.

GREMIO DOCENTE FUEGUINO RECLAMA POR MEJORAS SALARIALES

(31 de agosto) Docentes encolumnados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) realizaban una jornada de protestas con movilizaciones en las dos principales ciudades de Tierra del Fuego, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a un regreso pleno a la presencialidad en las aulas. El secretario general del SUTEF y de la CTA Autónoma de la provincia, Horacio Catena, explicó que en el distrito existe una "superpoblación de las escuelas" anterior a la pandemia de coronavirus y que, por ese motivo, no hay condiciones para garantizar el distanciamiento mínimo entre los alumnos establecido en el marco del Consejo Federal de Educación.

 

 

Ese fenómeno "se acrecentó producto de la migración a nuestra provincia, y de la migración desde las escuelas privadas a las públicas", por lo que resulta "una irresponsabilidad aumentar la cantidad de estudiantes en estas condiciones", afirmó el gremialista.

En este marco, agregó que, además, en la provincia "es complejo ventilar las aulas debido a las condiciones climáticas".

"El reclamo en las escuelas públicas es que no se respetan los acuerdos del Convenio Colectivo de Trabajo, que marca la cantidad de alumnos en las aulas. Allí se habla de 22 alumnos en escuelas de nivel medio, y de 18 o 20 en el resto", argumentó el secretario del SUTEF.

"Nos parece que se debe discutir el marco pedagógico en que se da la vuelta a la presencialidad. Nuestras compañeras y compañeros pusieron en marcha un proceso pedagógico durante todo este tiempo y ahora merecen ser consultados. Hace falta más consensos y menos directivas", se quejó también el gremialista.

Incluso indicó que, si bien hay un 70 por ciento de docentes que se encuentran vacunados y vacunadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, "todavía no sabemos cuántos completaron el tratamiento de inmunización".

Tierra del Fuego anunció que incrementará el nivel de presencialidad en las escuelas de la provincia a partir del próximo lunes de manera "paulatina" y según la situación particular de cada establecimiento educativo.

Las autoridades locales informaron que, tras la decisión general adoptada en ese sentido por el Consejo Federal de Educación, el distrito se tomará esta semana para planificar los próximos avances.

"Estamos aprovechando estos días para realizar un trabajo de planificación acerca de cómo se implementará la vuelta a clases de más alumnos, y para ello estamos evaluando, fundamentalmente, la situación particular de cada establecimiento", señaló la ministra de Educación, Analía Cubino, en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa del Gobierno provincial.

Cubino recordó que hasta el momento se imparten clases presenciales a través del sistema de burbujas (por grupos cerrados que asisten de manera rotativa) aunque la idea es ir "incorporando paulatinamente una mayor cantidad de alumnos y alumnas", indicó.

ULTIMAS NOTICIAS