Señaló que en lo que va del año, "con todas las dificultades", la economía ya se está "recuperando 70% de lo perdido en 2020"

KULFAS PROYECTA LA SALIDA DE LA PANDEMIA CON MAS PRODUCCION Y CREACION DE EMPLEO

(4 de agosto) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo ser "muy optimista" sobre la pospandemia,  al proyectar que permitirá "no solo recuperar el terreno sino pensar los desafíos de una década de crecimiento de la matriz productiva, con más trabajo". Afirmó que "en este año de pandemia, con todas las dificultades", ya se está "recuperando 70% de lo perdido en 2020, y en muchos sectores", se está "por encima de la prepandemia". Remarcó: "Una vez que se restablezcan los sectores más afectados por la pandemia, la velocidad de crecimiento será mucho más fuerte; por lo que el escenario es de rápida recuperación del terreno perdido".

Sobre la ida del país de algunas empresas, Kulfas consideró que se trató de "movimientos puntuales, casos normales, habituales, más en pandemia" y afirmó que "el éxodo de empresas fue una noticia falsa". En otro orden, señaló que la inflación "no es un problema fácil de resolver, no se arregla con una ley o medidas mágicas, se arregla con mucho trabajo y esfuerzo".

En ese sentido, reseñó: "En marzo fue el pico de inflación, se está desacelerando; esperamos continuar por esa senda y converger en una inflación más próxima a 2 % mensual",

En relación a la extensión y ampliación del programa Ahora 12, indicó que la iniciativa busca "fortalecer el consumo, sobre todo bienes durables, fabricados en el país". Apuntó: "Venimos con una economía funcionando a dos velocidades, algunos sectores funcionando bien, pero otros golpeados, después de dos años muy duros, 2018 y 2019, y la pandemia en 2020". Así, el programa tiene como objetivo "ayudar a que la rueda del consumo se mueva y genere este círculo virtuoso, de más producción nacional y más consumo".

Según Kulfas, la medida fue bien recibida y precisó que "todos los sectores de la industria y el comercio lo ven como algo positivo, hay sectores que venían medio golpeados y este refuerza la demanda y ayuda a la salida de la crisis".

"Estamos en un camino de búsqueda de consensos, trabajando con programas productivos donde intervienen y participan las cámaras empresarias y sindicatos, bien lejos de la especulación financiera del gobierno anterior y con el eje en la producción", amplió.

Para el ministro, se trata de "un programa ya probado, que funciona, lo que hacemos ahora es ampliar un poco más para acompañar la reactivación". En ese sentido, señaló que "la industria lleva 11 meses de creación de empleo, hemos recuperado el financiamiento productivo".

"Es un cambio de modelo, de desarrollo industrial, que exporte más; una decisión de política industrial que está dando resultados; con criterios de productividad, para exportar y ganar divisas, un tema clave para la Argentina", concluyó Kulfas.

ULTIMAS NOTICIAS