El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que "la industria, la construcción, la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía son los sectores que más impulsan"

KULFAS: "DESDE QUE ASUMIO FERNANDEZ HUBO ANUNCIOS DE INVERSION POR MAS DE US$ 28.000 MILLONES"

(3 de mayo) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió al informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que indicó que la producción metalúrgica registró una suba de 24,9% en marzo, con lo que sumó el séptimo mes de variación interanual positiva. "Ya en el cuarto trimestre de 2020 (la inversión privada) estuvo 8% por encima del promedio de 2019, motorizada por la construcción y la compra de maquinaria", explicó el titular de la cartera productiva. Además, indicó que "las importaciones de maquinarias y otros bienes de capital aumentaron 42% en el primer trimestre de 2021", y subrayó que "comparado contra marzo 2019 (prepandemia) fueron 36% más altas", en tanto que contra marzo de 2020 la suba es del 80%. "Estos datos ratifican que lejos de la idea de éxodo inversor, asistimos a una etapa de recuperación de la inversión".

Sobre el sector automotor, afirmó que "se está recuperando con mucha fuerza", y aseguró que "la producción automotriz este año viene con un crecimiento muy importante".

"Ya desde los últimos cuatro meses del año pasado, incluso con el fuerte crecimiento de los autos fabricados en el país, tuvimos un incremento significativo en la producción y en la demanda", señaló Kulfas.

La producción automotriz alcanzó las 43.160 unidades en marzo último, con un aumento del 125,2% interanual, y por primera vez superó la fabricación de 40.000 unidades desde agosto de 2018, de acuerdo al último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En cuanto a las herramientas que brindó el Estado Nacional frente a la emergencia sanitaria destacó la rápida reacción del Gobierno."Aclaremos que el año pasado tampoco estaban programados ni el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ni el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Las diseñamos y las pusimos en marcha en marzo de 2020, apenas declarada la emergencia", subrayó el ministro.

En este aspecto, explicó que ahora, frente a la segunda ola, "está funcionando el Repro (Programa de Recuperación Productiva), que además lo ampliamos y presta especial asistencia para el pago de salarios".

"Estamos pagando hasta $18.000 por trabajador ocupado en los sectores más afectados como gastronomía, turismo y actividades culturales"

En este sentido, anticipó que "esta semana estamos anunciando una línea de financiamiento junto con el Banco Nación destinada a apoyar al sector gastronómico vinculado a que puedan incorporar algún equipamiento".

"Van a venir temperaturas más bajas y para el sector está bueno que la gente siga yendo a bares y restoranes, pero que esté en la vía pública, y eso implica que van a incorporar equipos de calefacción exterior", indicó Kulfas.

Recordó que "cuando asumimos el gobierno, nos encontramos con muchos desequilibrios en materia inflacionaria y de deuda", y añadió que "a este escenario se sumó la pandemia".

Y subrayó que en ese marco "se reestructuró la deuda" pública que se encontraba en cesación de pago desde el gobierno de Cambiemos, y puntualizó que está "trabajando en lograr acuerdos que permitan generar previsibilidad en los próximos meses y reducir la inflación".

En materia de precios, el funcionario explicó que "ya cerramos el acuerdo para artefactos electrónicos, y esta semana estamos cerrando en carnes", y agregó que está "avanzando en un acuerdo en general en el sector alimenticio".

Remarcó que "el año pasado hubo un incremento muy fuerte de las materias primas que Argentina produce y además son las que consume", y precisó que "hubo un 34% de aumento en dólares y esto repercute muy fuerte en los costos" de los alimentos.

Respecto al acuerdo de precios de la carne, destacó que "la semana pasada tuvimos varios avances", y aseguró que con las alimenticias se busca "generar una canasta de Precios Cuidados que llegue a todos" los espacios comerciales.

"Porqué Precios Cuidados está presente en supermercados, pero queremos que llegue a comercios de proximidad. Así que estamos buscando acuerdos en esa dirección y que pueda haber una canasta mucho más protegida", sostuvo Kulfas.

ULTIMAS NOTICIAS