El sindicato de peones rurales (UATRE) denunció despidos y realiza "asambleas permanentes"

MEDIDAS DE FUERZA EN PLANTAS DE CARGILL POR INCUMPLIR LEY DE TRABAJO AGRARIO

(6 de abril) Decidido a encarar una nueva etapa, el gremio de peones rurales (UATRE) denunció que la empresa Cargill no cumple con la ley de Trabajo Agrario que establece la obligación de tomar personal de las bolsas de trabajo en donde estas existan. En algunas seccionales señalaron que con la excusa de la pandemia Cargill dejó de darle trabajo a personal que llevaba más de 8 años prestando servicios a la firma.  Ante esta situación, el sindicato dispuso el estado de alerta y movilización todas las seccionales del país con bolsas de trabajo en donde funciona Cargill. En los últimos días se realizaron “asambleas permanentes” en las puertas de dos establecimientos en la localidad de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires).

José Voytenco, secretario general de UATRE, denunció a la empresa multinacional Cargill porque asegura que la misma “no está cumpliendo con la Ley 26.727 que en su artículo 69 establece la obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo de la UATRE en donde estas existan”.

Según informó el gremio, las mencionadas asambleas se hacen “con la participación de los trabajadores de la bolsa de trabajo de la seccional local que durante 8 años trabajaron para esa firma y de un día para el otro, amparándose supuestamente en la pandemia, los dejaron sin trabajo desde hace meses”.

Al respecto, apuntó que “son decenas de familias trabajadoras que se quedaron sin un sustento, por lo cual hace ya mucho tiempo que venimos intentando hacer entender a los responsables del establecimiento que deben cumplir con la ley. Pero después de tantos meses la paciencia se agotó y por eso estamos acá para hacer oír nuestro reclamo”.

Treinta de Agosto es una localidad del partido de Trenque Lauquen, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con aproximadamente cinco mil habitantes y cuya economía está basada en la agricultura, la ganadería y la lechería. La UATRE tiene más de 500 seccionales en todo el país y cuenta con alrededor de 200 bolsas de trabajo, la mayoría de ellas con personal especializado en la manipulación de granos.

ULTIMAS NOTICIAS