El titular de SUPEH Flota señaló que “Macri arrasó con nosotros y ahora estamos rodeados por Brasil y Uruguay que nos dejaron fuera del acuerdo”

OCAMPO: “RECUPERAR LA HIDROVIA POR UNA CUESTION DE SOBERANIA ECONOMICA”

(4 de abril) El secretario General de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH Flota), Daniel Ocampo, explicó que a pesar de las buenas intenciones y la convicción del Gobierno Nacional por recuperar a la Marina Mercante Nacional y los recursos de la Hidrovía, habrá que hacer un gran esfuerzo como trabajadores para alcanzar el objetivo. Apuntó que a la entrega de los puertos y vías navegables que el gobierno de Macri hizo a sus amigos de las empresas fugadoras paraguayas, hay que sumarle el vencimiento de un acuerdo trilateral del Mercosur, que por un plan de Bolsonaro y Lacalle, dejaron a la Argentina sin la actividad de intercambio con Brasil y Uruguay.

Ocampo explicó que el SUPEH FLOTA acompañó a la organización de Mujeres Marítimas en dos cartas dirigidas al embajador en Brasil Daniel Scioli y al cosecretario de la CGT, Héctor Daer, en las cuales les piden interceder ante los estamentos responsables, porque consideran que la Marina Mercante Argentina está siendo “diezmada de los últimos tráficos marítimos que permitirían repensar un futuro cierto y sustentable para esta actividad económica”, dijeron.

En ese sentido alertó que los proyectos del Presidente para retomar el control nacional de los puertos, ríos y vías navegables son ambiciosos, y se basa en un ideal de recuperación de la soberanía que durante años muchos gobiernos y especialmente el de Mauricio Macri, entregó para beneficio propio.

Sin embargo, aclaró: “Estamos rodeados por todos los frentes, tanto con Paraguay mediante una contrato que fue imposible de retrotraer, como desde Brasil con Bolsonaro y Uruguay con su presidente, quienes al vencer el convenio con Argentina, decidieron renovarlo entre ellos y no incluirnos a nosotros”, denunció.

Adelantó que “la caída del tráfico marítimo argentino-brasileño (ley N° 23.557) y consiguientemente del Mercosur, fulminará en cortísimo plazo la presencia de la bandera nacional en los tráficos de la Hidrovía Paraguay-Paraná; cabotaje nacional; y proseguirá con la actividad de la industria naval e industrias afines”.

Lamentó que cuando las navieras internacionales altamente concentradas y subsidiadas por gobiernos que valoran el peso específico del mercado naviero, operen puerta a puerta y atiendan con subsidios a toda la cadena logística, no quedará ningún segmento del negocio que pueda ser atendido por argentinos.

Finalmente recordó que el General Perón y el General Belgrano fueron los que tenían en claro que para el futuro de la Nación era necesario tener independencia económica, visión estratégica y consecuentemente desarrollar una flota mercante propia.

ULTIMAS NOTICIAS