El Gobierno convocará a empresarios y organizaciones gremiales con una actividad muy relacionada con el dólar

PRECIOS-SALARIOS: ESTA SEMANA ES EL TURNO DE ELECTRONICOS Y ELECTRODOMESTICOS

(7 de marzo) La producción de electrónicos y electrodomésticos completará esta semana la ronda de diálogos sectoriales, iniciada por el Gobierno con las industrias para alcanzar acuerdos de precios y salarios, en sintonía con la pauta de inflación del 29% fijada en el Presupuesto Nacional, según confirmaron fuentes sectoriales, que aclararon que todavía no conocen el día preciso del primer encuentro, aunque se presume que sería el jueves, día en que lo fueron las primeras reuniones con las mesas de Alimentos y de la Construcción.

"El Gobierno está preocupado por la inflación y los precios. No hay nadie que esté exento. Veremos qué plantea el Gobierno, pero nosotros lo que vimos en términos de precios dentro de la estructura de costos es altos incrementos en dólares de determinados componentes que usamos para la fabricación", explicó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer.

Puntualizó que "en 2020, por la pandemia hubo sobredemanda de productos como computadoras, pero también hubo cierre de fábricas de componentes en todo el mundo". Indicó que "uno de los casos más llamativos se dio en los paneles de cristal líquido, usados en televisores y celulares".

Al respecto, subrayó que "estos paneles se incrementaron muchísimo en dólares, por dos motivos", y precisó que uno de ellos fue que "las fábricas que los producen están en China, y estuvieron cerradas mucho tiempo". Agregó que el segundo motivo es que "cuando se volvieron a fabricar, además de la sobredemanda que existía, hubo mucha producción que se destinó a tecnologías vinculadas con el control del coronavirus, y se incrementó el valor de los paneles".

"Otro tanto pasó con los microprocesadores y otros rubros, como los fletes internacionales, que se encarecieron mucho. Hubo un fenómeno de incremento de precios internacionales", afirmó Hellemeyer.

En esto coincidió Sergio Airoldi, miembro de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática (Cadmi), quien señaló a Télam que "se dispararon los costos, la logística subió más del triple", y aseguró que "es muy difícil conseguir contenedores en Asia para traer productos". Tal es así que señaló que "de pagar US$ 2.000 un contendedor, ahora piden US$ 10.000", y remarcó que "eso impacta en los costos".

ULTIMAS NOTICIAS