Denuncian precarización laboral desde la llegada del Grupo Octubre que conduce Víctor Santa María

VUELVEN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN PAGINA/12 POR RECLAMO SALARIAL

(5 de marzo) Como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María logró cerrar la paritaria 2021 con un aumento del 32%. Sin embargo, no puede acodar los salarios con el personal de Página/12, que este jueves volvió a las medidas de fuerza en reclamo de una sustancial mejora de haberes pero, lo que es más grave, que se termine con la precarización laboral que sufren desde 2016, cuando Santa María, como ttular del Grupo Octubre adquirió el medio.

Los trabajadores de prensa de Página/12 arrastran más de 5 años de reclamos por magros salarios y malas condiciones laborales desde que Santa María (vinculado al PJ porteño y directivo de fútbol) adquirió el diario.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, los trabajadores denunciaban que la empresa se excusaba en la “burocracia macrista” para no pagar siquiera las insuficientes paritarias de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Sin embargo, con el gobierno de Alberto Fernández (con quien tiene llegada directa) la situación no mejora.

Según informaron, en 2016 el salario promedio de los trabajadores de Página/12 estaba 36 puntos por encima de la línea de pobreza y hoy está 19 puntos abajo.

Como explican desde entonces, el medio tiene además a “un centenar de redactores encubiertos” y a algunos que superan los 20 años de antigüedad bajo los eufemismos de “colaboradores permanentes” o “proveedores externos”. Nada de esto se revierte o siquiera se revisa.

ULTIMAS NOTICIAS