El aumento se pagará en cuatro tramos, el último en febrero de 2022; la cláusula de revisión es en septiembre

SINDICATO DE ENCARGADOS DE EDIFICIOS CERRO LA PARITARIA 2021 CON UNA SUBA DEL 32%

(5 de marzo) El Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró su paritaria 2021 dentro de los parámetros que busca el Gobierno: firmó con las tres cámaras del sector un 32% de aumento salarial en cuatro tramos (el último, en febrero de 2022). El gremio que encabeza el también empresario de medios, Víctor Santa María, acordó con los empresarios del sector un incremento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022 y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre próximo para analizar una corrección en caso de que la inflación siga en ascenso.

El Gobierno procura que las paritarias de este año no se aparten de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, aunque lo que le interesa es que los aumentos no superen ese porcentaje en el año calendario, de enero a diciembre, y no objetará las subas que sean pactadas como revisión de 2020 o como anticipo de las discusiones salariales de 2022.

En el caso de las paritarias del SUTERH, si se considera el período enero-diciembre, el aumento llega al 27%, ya que el 5% restante se otorgará recién en febrero del año próximo. Algo similar sucedió con el acuerdo de la Asociación Bancaria: firmó un 29% de incremento para este año más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020, además de una cláusula que prevé revisiones en septiembre y noviembre para compensar un eventual desfase respecto de la inflación.

El acta firmada por Santa María y las cámaras destaca que en el último acuerdo salarial, del 4 de agosto pasado, se habían comprometido a revisar el aumento en noviembre de 2020, pero que finalmente la fecha se pasó para febrero de este año. Y aclara: “Analizando las remuneraciones actualmente vigentes, el incremento del 6% previsto para este año 2021 según el acuerdo salarial anterior, el devenir de la economía que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del salario así como el impacto que pudiera ocasionar un aumento salarial en el sector empleador, las partes concuerdan en la necesidad de realizar una revisión de las pautas salariales actuales”.

Las cámaras firmantes por el sector empleador de la paritaria del SUTERH son la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

ULTIMAS NOTICIAS