Daniel Yofra y Juan Carlos Schmid apuntan a las demandas contra agroexportadores y la Hidrovía Paraguay-Paraná

ACEITEROS Y PORTUARIOS INICIAN DIALOGO PARA FORTALECER RECLAMOS LABORALES

(23 de febrero) En tiempos de crisis, las organizaciones gremiales están entendiendo que es beneficioso encarar unidos una lucha o reclamo. Así lo están haciendo los representantes de la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra con la Federación de Marítimos Portuarios, cuyo secretario general es Juan Carlos Schmid, a su vez titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Además, Schmid encabeza el Sindicato de Dragado y Balizamiento, que está llevando a cabo un cese de tareas en defensa de los puestos de trabajo por el fin de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Justamente, a raíz de esta situación, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizó asambleas en varias terminales para informar sobre el inminente vencimiento de la concesión de las tareas de dragado, balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraguay-Paraná y anunció un paro para el próximo viernes.

Asimismo,  la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAyARA) lanzó el lunes una huelga nacional para que se active la revisión salarial de los trabajadores desmotadores de algodón cuya cláusula de revisión venció en octubre de 2020.

Yofra explicó que “desde hace algún tiempo tenemos contacto e intercambiamos ideas con el compañero (Juan Carlos) Schmid. Coincidimos no solo en el análisis sino en las estrategias. Hay un buen diálogo. Pero vemos que debemos pasar a la acción, por eso decidimos empezar a trabajar en una forma más estrecha para tener una fuerza gremial más sólida”.

“Nosotros estamos orgánicamente en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y bancando con toda la fuerza del mundo a Pablo Moyano junto a los compañeros de Camioneros, con la perspectiva también de transformar la CGT, el día que finalmente haya elecciones de vuelta. Pero siempre sostenemos el diálogo y buscamos avanzar con compañeros y gremios que quieran la unidad para la lucha”, explicó Yofra.

La Federación de Aceiteros ya hizo un proceso similar con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que en diciembre de 2020 desencadenó una huelga histórica para ambos sindicatos la cual duró un mes y cerró con éxito.

ULTIMAS NOTICIAS