El presidente del Consejo Económico y Social dijo que es un espacio "largamente reclamado por diversos sectores"

BELIZ ESPER QUE SE GENEREN "PROYECTOS TRANSFORMADORES

(20 de febrero) El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del flamante Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, afirmó que el foro fue "largamente reclamado, soñado por diversos actores" a través del tiempo. Beliz apoyó sus palabras en las ideas de líderes de talla mundial, como la del expresidente sudafricano Nelson Mandela, pero el llamado al diálogo, a la escucha de la "sabiduría popular" y a "ser la voz de los que no tienen voz" son conceptos que pueden ser referenciados -casi inevitablemente- en los discursos del Papa Francisco.

En ese mismo sentido, la crítica presidencial a la "cultura del descarte" y, como contrapartida, el clamor por un "desarrollo sustentable" por parte del secretario hicieron que, de manera más o menos velada, se sintiera en el CCK "un eco discursivo" con origen en la Santa Sede.

Beliz contrapuso "la sumatoria de las visiones" presentes en el Consejo a la "avaricia de la mirada excluyente" y, citando al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, dijo que hay que "superar el pensamiento único" ya que "los puños cerrados no siembran".

"El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina", indicó.

Los integrantes del Foro se reunirán por primera vez durante la primera semana de marzo y serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

Beliz finalmente anunció que para evitar que la experiencia se transforme en una "revolución caligráfica" que no tenga impacto real, lo que surja del consejo "estará vinculado al sistema de financiamiento público internacional".

ULTIMAS NOTICIAS