(26 de enero) El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró que las "pymes son las protagonistas de la reactivación productiva" y señaló que "la mayoría de los sectores productivos muestran señales de mejora: de 771 ramas, 531 (69%) mejoraron su desempeño interanual entre octubre y noviembre". En ese ámbito indicó que "un marcado impacto con 4.500 puestos de trabajo más en las manufacturas que en febrero pasado y la generación de empleo industrial creció por quinto mes consecutivo, algo que no sucedía desde 2015".
Merediz afirmó que la "economía argentina terminó el 2020 con signos de recuperación mayor a lo esperado meses atrás". Y resaltó que "la Argentina está en la senda de la reactivación productiva. Esto es producto de las medidas de protección del sector productivo aplicadas en el 2020 como ATP, créditos a tasa 0% y convertibles, y a políticas de reactivación implementadas por el Gobierno nacional para las pymes".
"Las políticas económicas tomadas desde el ejecutivo en estos meses apuntaron a consolidar una macroeconomía estable, con condiciones claras para que las Pymes puedan proyectar a largo plazo", expresó el funcionario.
Explicó la importancia que estas medidas tienen para el Gobierno cuando manifestó: "estas medidas permiten el crecimiento de este sector de la industria y se traducirá en nuevos puestos de trabajo".
Merediz también puso de relieve el comportamiento de la actividad industrial: "en noviembre pasado, se registró un crecimiento del 4,5% interanual y del 1,2% mensual, lo que sumó siete meses de aumento, según el Índice de Producción Manufacturero (IPI Manufacturero), con un uso de capacidad instalada industrial del 63 3%, el mayor nivel en dos años".
En el plano del financiamiento, el secretario de Pymes destacó la importancia de las tasas al 0% para ayudar a la reactivación del sector. "Hay que recordar que las tasas para que una Pyme se financiara rozaban el 80% o 90% con la anterior gestión", contrastó.