La Asociación Obrera Minera cerró la paritaria del 2020 con una mejora del 45,6%

AUMENTO SALARIAL PARA LA RAMA DE MOLIENDA DE MINERALES Y MATERIALES AFINES

(26 de enero) La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegó a un acuerdo salarial en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo 37/89 correspondiente a la Rama de Molienda de Minerales y Materiales Afines. Con la representación del secretario General de AOMA Héctor Laplace; Jorge Elgue Presidente y Gonzalo Grigera, secretario de la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (CAMMYMA), acordaron que “las partes convienen en modificar los salarios básicos de convenio a todos sus efectos con vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021”. Para lo cual se establece “un incremento del 6 % calculado sobre los salarios básicos de convenio vigentes al 31 de diciembre de 2020, con vigencia a partir del 1 de enero del 2021 hasta el 28 de febrero de 2021”.

Al mismo tiempo dispusieron que se instituya además “un incremento del 12 % calculado sobre los salarios básicos de convenio vigentes al 31 de diciembre de 2020, con vigencia a partir del 1 de marzo del 2021 absorbiendo el 6 % otorgado en enero”. De esta manera, durante el año 2020, se obtuvo una mejora salarial del 45,6 %.

Ambas representaciones dejaron “expresa constancia que los incrementos de los salarios básicos pactados” en este acuerdo “son a cuenta y compensables hasta su concurrencia con cualquier aumento, compensación, ajuste o rubro de cualquier tipo, modalidad o naturaleza que puedan disponerse en el futuro mediante normas emanadas del Gobierno Nacional”.

En otro párrafo de este acuerdo destacan que “las partes asumen el compromiso de mantener la paz social en todos los establecimientos comprendidos por el presente acuerdo, para ello, agotarán todas las instancias conciliatorias y de intercambio de ideas, que concreten el mantenimiento de la misma”.

ULTIMAS NOTICIAS