Ante una encuesta del sindicalista-empresario-político le recordaron que el personal “trabaja a destajo y sin derechos laborales”

LOS TRABAJADORXS DE PAGINA/12 CUESTIONARON EL ACCIONAR DE VICTOR SANTA MARIA

Por Descartes

 (16 de enero) No son buenos tiempos para el multifacético Víctor Santa María, cuestionado por varias de sus actividades pero sobre todo con la relación que tiene con los trabajadores y trabajadoras de Página/12, en su rol de director general del creciente Grupo Octubre. Mientras el personal del diario viene llevando adelante un plan de lucha por cuestiones laborales y salariales, la postura de Santa María es aún más cuestionable porque hablamos de un empresario que además es secretario general del Sindicato de Encargados de Edificios, por el que se supone que conoce las necesidades de la clase trabajadora. A las críticas y reclamos de su personal, se suma las denuncias sobre relaciones con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el Grupo Clarín –enfrentado con la alianza gobernante que integra- y con la imputada Silvia Majdalani, ex número 2 de los espías y sindicada como  una de las pieza fundamentales de la persecución contra la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En medio del largo conflicto con los trabajadores de Página/12, Santa María, publicó en sus redes una pregunta sobre los derechos laborales. Los delegados del diario lo cruzaron. Le recordaron que una porción de los colaboradores “trabaja a destajo y sin derechos laborales”.

El sindicalista-empresario-político publicó en su cuenta de Instagram una historia con una pregunta que caló hondo en quienes trabajan para él en el Grupo Octubre: “¿Estamos de acuerdo en que todo/a trabajador/a merece tener vacaciones pagas, aguinaldo y aportes?” y las opciones de respuesta Si-No.

La respuesta fue inmediata. Desde Twitter, la cuenta de delegadespagina12 apuntó a la consulta de forma contundente: “Estamos totalmente de acuerdo @victorsmaria, por eso cuando el Grupo Octubre compró @pagina12 lo planteamos por escrito desde la primera reunión (27-5-16) y lo seguimos reclamando un lustro después”. En un breve hilo, explicaron que el medio tiene a “un centenar de redactores encubiertos” y que algunos superan los 20 años de antigüedad bajo los eufemismos de “colaboradores permanentes” o “proveedores externos”. Los colaboradores están en blanco, los falsos proveedores externos, evidentemente no. Todos trabajan a destajo y sin derechos laborales.

En el plano institucional, Santa María es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), diputado del Parlasur, titular del PJ de la Ciudad (cuestionado por donde se lo mire por ser demasiado blanco con Rodríguez Larreta) y comenzó a participar activamente de las reuniones de CGT a raíz de su cercanía con el Presidente Alberto Fernández, aunque fuentes gremiales aseguran que la dirigencia en general no lo termina de digerir. Tiene intereses en el fútbol (quiso ser presidente de Boca Juniors en más de una oportunidad).

En lo mediático, con el Grupo Octubre comenzó a ampliarse a partir de mediados del año pasado, cerrando la compra de Canal 9 en el medio de un litigio judicial que se dirime en los Estados Unidos y lanzó la señal de noticias IP. Además, tuvo un intento fallido de hacerse con radio del Plata pero la gestión fracasó.

ULTIMAS NOTICIAS