El sector liderado por José Ibarra se reunió con José Luis Lingeri; descartaron una modificacion del sistema de salud

62 ORGANIZACIONES PERONISTAS RESPALDARON LA GESTION DE LAS OBRAS SOCIALES

(15 de enero) Las 62 Organizaciones Peronistas no escapan a las divisiones del movimiento obrero. Hoy tenemos a una respaldada por la CGT, otra en el moyanismo y una tercera que viene referenciada en el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, hoy conducida por el taxista José Ibarra quien viene dando signos de unidad y acercamiento con la central obrera. En ese marco, el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, participó de un almuerzo con los representantes de las “62” donde analizaron la situación laboral al tiempo que reclamaron “valorar el esfuerzo realizado por las obras sociales durante la pandemia”, descartaron una eventual reforma y coincidieron en “fortalecer el actual sistema”.

“José Luis (Lingeri) hizo una amplia exposición de las obras sociales y el rol que tienen en el cuidado de la salud de todos los trabajadores argentinos, y estamos totalmente de acuerdo con los conceptos emitidos por la CGT días pasados sobre este asunto” subrayó José Ibarra, de la Federación y Taxis y máximo dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas. Por otra parte, pidió “valorar el esfuerzo realizado por las obras sociales durante la pandemia” y “fortalecer el actual sistema”.

Las 62 decidieron respaldar el documento de CGT, que afirmó que, por la pandemia, “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que ser recuerde en la historia, y respondió con creces; demostrando solidez y un nivel de cobertura que nos pone al tope de los sistemas de salud más solidarios del mundo”.

Remarcaron también “la dificultades económicas” de las obras sociales, ya que la pandemia “multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados”.

La central obrera recordó que “los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y los costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar más dinero”.

Por su parte, Fabián Hermoso, secretario de Asuntos Políticos de las 62 y titular de la Federación de Químicos, subrayó “tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo, con orgullo, que los derechos inalienables como la salud, deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”.

Además de Ibarra, participaron del almuerzo con Lingeri, Fabián Hermoso (Químicos), Juan Manuel “Cacho” García, (Estaciones de Servicio), Rubén Grimaldi (personal del PAMI), Miguel Angel Paniagua (espectáculos públicos, SUTEP), Alejandro Poli (Remiseros), Guillermo Mangone, (Federación de Gas), Domingo Petreca  (Cementerios), Juan José Murgo (sindicato del Caucho) y Julio Estévez (jerárquicos de la AFIP).

ULTIMAS NOTICIAS