El gremio explicó que, por ahora, al personal le están pagando el salario en forma normal

ASOCIACION OBRERA MINERA: "SI CIERRA AGUILAR PIERDE VIDA LA REGION"

(11 de enero) "Si deja de producir la minera Aguilar pierde vida la región", sentenció Carlos Trejo, referente de la Asociación Obrera Minera (AOMA), quien refirió que solo se mantienen guardias mínimas en el lugar y los trabajadores "perciben su salarios de manera normal hasta el momento", situación por la cual todavía "no se desató un caos social". No obstante, avizoró que la región "tendrá un grave problema social", por la merma inmediata del movimiento productivo y económico que sucederá si el cierre por parte de la multinacional Glencore se concreta.

"Cuando se dejen de pagar los sueldos, esa rueda se va a frenar. Es lo que tiene que tener en cuenta el Gobierno jujeño a la hora de intervenir en el conflicto. La preocupación, incertidumbre y aflicción de la gente es muy grande porque todo es incierto. Esa desesperación de saber que en algún momento vas a perder tu trabajo se puede transformar en bronca", describió Trejo.

Desde AOMA se apela a "conservar las fuentes de trabajo", y por eso consideran que "el Estado tiene que responder y que una empresa no puede irse de la noche a la mañana".

Las ultimas alternativas que manejan desde el sindicato es que se "cumplan" con todas las leyes en relación a los convenios colectivos de trabajo y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional sobre la "doble indemnización" en un contexto de emergencia sanitaria.

A su vez voceros de la Compañía Minera Aguilar, del Grupo Glencore, ratificaron el cese de operaciones en el campamento "por la declinación de recursos", aseguraron que la firma mantiene su ofrecimiento de "retiro voluntario" para los trabajadores.

ULTIMAS NOTICIAS