Desde abril cobran solo el 50% del salario; denuncian que en la Argentina la empresa sigue operando con tripulación extranjera

MINISTERIO DE TRABAJO RECIBIO A LOS DESPEDIDOS DE LATAM EN BUSCA DE UNA SOLUCION

(21 de noviembre) Los trabajadores y trabajadoras de Latam siguen dando lucha. Tras una movilización realizada al Ministerio de Trabajo, entregaron un escrito y fueron recibidos por funcionarios de la cartera, donde reclamaron una solución al conflicto que se desató en el inicio de la pandemia, cuando la empresa de bandera chilena anunció que dejaría de operar las rutas argentinas, aunque en el marco serios inconvenientes de la empresa a nivel de la región. El personal remarcó a las autoridades que desde abril cobran el 50 por ciento de sus salarios, y pese a dos intimaciones, la empresa no cambia su postura.

A pesar del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Latam está operando sus rutas internacionales desde el país, con personal extranjero, lo que genera malestar entre los empleados que piden su continuidad laboral.

Hoy se trata de más de 500 trabajadores y trabajadoras en lucha, que no aceptaron los retiros voluntarios y piden la continuidad. En este contexto, solicitaron “una toma de posición mucho más activa” tanto del ministerio de Trabajo como el de Transporte, que intervienen en la crisis. Los gremios aeronáuticos vienen cuestionando la política oficial para el sector, y le apuntaron directamente a la figura de Mario Meoni.

El objetivo principal de la marcha fue presentar un escrito donde se denuncia “el incumplimiento por parte la compañía de efectuar el pago íntegro de salarios al personal, tal cual fuere ordenado por esta entidad ministerial en dos ocasiones”. “Por primera vez los trabajadores autoconvocados de Latam estuvimos en el Ministerio de Trabajo, presentando este escrito dándole centralidad al impacto económico de las medidas que viene tomando la compañía del inicio de la pandemia a la fecha”, explicaron.

Asimismo, relataron que “de abril a noviembre hemos cobrado el 50 por ciento de nuestro salario, gracias a que Latam viene aplicando una reducción salarial arbitraria, que no fue acordada con ninguna de las entidades sindicales”. Desde que anunció su salida de los vuelos de cabotaje, la firma chilena comenzó con esta reducción, y “gestionó dos de los ocho ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”.

ULTIMAS NOTICIAS