Pidió que sea transversal a los gobiernos de turno y marcó la necesidad en un acuerdo entre los gremios y las empresas

PIGNANELLI RECLAMO UNA POLITICA DE ESTADO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

(19 de noviembre) El secretario general del sindicato de Mecánicos (SMATA) Ricardo Pignanelli, afirmó que "hay que empezar a hacer una política de Estado para la industria automotriz, que sea transversal a los gobiernos de turno, porque no se puede seguir con que cada cuatro años se cambien las reglas del juego". Destacó que "a medida que crece la transparencia, crece la confianza" y que en "la base fundamental de cualquier pacto social, el acuerdo nace en la actividad". Y remarcó: "Un acuerdo entre los gremios y las empresas es una obra de teatro donde laburamos en el tablado, no nos peleamos por la marquesina; es el click que tenemos que hacer los argentinos, tanto los gremialistas como los empresarios".

Pignanelli recordó que en los "90 "el autopartismo se convirtió en una industria montadora, y en el 98 se llegó a fabricar 480 mil unidades pero se caía el autopartismo porque no tenía respaldo técnico para el desarrollo". Y explicó que la industria se recuperó a partir de 2003 y "en 2012 pasó a fabricar 840 mil unidades", pero luego "a partir de 2015 se cae la industria, nos vino la pandemia", en referencia al Gobierno de Mauricio Macri, de quien el gremialista asegura que tenía como propuesta la "reconversión" de las empresas en problemas.

Ahora, "hacia adelante tenemos que ir a algo mixto porque sino vamos a dejar de ser una industria sustentable" y detalló que en la actualidad, con un promedio de 20% de componente nacional en la cadena de valor automotriz, trabajan 650 mil personas.

"Entonces, quiere decir que si empujo el autopartismo, convenzo a las terminales de la nacionalización de piezas, si multiplico la participación paso en 2 ó 3 años de 650 mil a 1,3 millón de trabajadores", auguró.

ULTIMAS NOTICIAS