Paralizaron las tareas en la región de San Lorenzo (Santa Fé); el ministerio de Trabajo dictaría la conciliación obligatoria

AMENAZA CON PROFUNDIZARSE EL CONFLICTO DEL SINDICATO DE ACEITEROS

(31 de octubre) El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) inició el viernes un paro por 24 horas en las aceiteras de la región de San Lorenzo (Santa Fé), como consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones entabladas con el grupo de empresas de la región para cobrar un bono extraordinario salarial. Ayer se realizó una asamblea entre los integrantes de la comisión directiva y los delegados fabriles y resolvieron “por unanimidad ir al paro", lo que habla a las claras de un endurecimiento del conflicto que seguramente se profundizará a partir del lunes. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que el lunes se dictará la conciliación obligatoria para evitar las medidas de fuerza y que las partes se sienten a negociar.

El pasado miércoles, el grupo de empresas de las agroexportadoras de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín volvieron  a reunirse con el sindicato, vía mediación del Ministerio de Trabajo, para continuar negociando el pago de un bono extraordinario salarial, a pedido del gremio y que denominó "bono pandemia" sin que las partes llegasen a un acuerdo.

El empresariado reconoció su pago, pero difirieron en el monto y en la modalidad, ya que las aceiteras lo harían por única vez y el sindicato quería que se repitiera mes a mes y que sea de 15 mil pesos. Para eso argumentaron que una de las firmas, Cofco, lo viene pagando desde marzo pasado, fecha en que se impuso por primera vez la cuarentena anticovid.

También informaron que otro de los puntos que impulsó la medida de fuerza fue la propuesta que los industriales adelantaron respecto al premio de fin de año, que en esta ocasión alegaron que podría ser "la mitad de lo que se debería cobrar".

ULTIMAS NOTICIAS