Solicitaron un aumento del 22% que fue rechazado; podrían profundizar las medidas de fuerza

TELEFONICOS EN ESTADO DE ALERTA POR EL FRACASO DE LAS PARITARIAS

(29 de octubre) La Mesa de Unidad Sindical del sector telefónico que integran FATTEL, CePETel, FOEESITRA y FOMMTRA dispuso el estado de alerta y movilización ante la decisión de Telefónica y Personal de rechazar la demanda de un aumento salarial del 22%. Fuentes gremiales señalaron que “estas empresas presentaron una oferta menor, pero Claro ni siquiera presentó dio un porcentaje, prácticamente nos ignoró”, por lo que no descartó que a la brevedad se apliquen medidas de fuerza ante el fracaso de las paritarias de la actividad.

Los gremios informaron que “se realizó una reunión de carácter paritario donde las empresas debían hacer explícita una propuesta de carácter salarial ante nuestra petición del 22% de ajuste para el semestre julio-diciembre 2020”, y se detalló que “la propuesta de dos de las compañías, Telefónica y Telecom, no merecen análisis por lo exiguas de las mismas. De hecho, ni siquiera alcanzan para recomponer una parte de los salarios. En el caso de Claro, no trajo propuesta de recomposición salarial alguna”.

Asimismo, explicaron que “ante este panorama, y la negativa por la parte empresaria de mejorar la oferta, es que esta mesa decidió dar por terminada la reunión y pasar a determinar cuáles serán los pasos a seguir. La inmensa diferencia entre lo solicitado y lo propuesto resulta de magnitud tal que pasamos a declarar el estado de alerta y movilización”.

La Mesa de Unidad Sindical advirtió que el conflicto se puede endurecer, al asegurar que “consideramos la realización de medidas de acción directa que serán analizadas por los cuerpos orgánicos de cada gremio integrante de la MUS y comunicadas de manera oportuna a todos nuestros representados”.

ULTIMAS NOTICIAS