La propuesta de la Cámara fue desestimada por la Federación que lidera Pedro Milla

TENSION EN LA PARITARIA DE REFINERIAS: AMENAZA DE NUEVO CONFLICTO

(22 de Septiembre) A pesar de los esfuerzos del ministerio de Trabajo para que no estalle el conflicto en las refinerías del petróleo, las diferencias entre lo propuesto por los empresarios del sector y el aumento salarial que pretende la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) continúa siendo importante, por lo que es difícil cerrar un acuerdo. El Gobierno sabe que una medida de fuerza en el sector afectaría en horas el suministro de combustibles, generando un nuevo inconveniente en el complicado panorama económico y social que atraviesa el país. Hoy habrá una reunión en la cartera laboral con representantes de las partes.  

Cuando la situación parecía encausarse ante sondeos no oficiales, la oferta de la Cámara de Industria del Petróleo (CIP), la Federación que conduce Pedro Milla dejó en claro que era imposible firmar esa mejora teniendo en cuenta que se trataba de la revisión salarial de 2019 y que había un compromiso de la patronal, que estaba firmado, y había sido incumplido.

Sin embargo, la organización gremial decidió pondrá en consideración de las bases lo propuesto por los empresarios, aunque aclararon que “estamos lejos todavía; no creemos que los trabajadores lo aprueben o lo acepten”.

Los sindicatos de la FASiPeGyBio realizarán este martes asambleas en los lugares de trabajo para debatir los alcances del ofrecimiento, en lo que será la previa de la audiencia formal a desarrollarse en la sede del ministerio de Trabajo.

Mario Lavia, secretario gremial e interior de la Federación, explicó: “Vamos a realizar asambleas en todo el país, para contarle a los compañeros la situación. Continúa la postura intransigente de los empresarios con llegar a una respuesta que pueda satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

Los petroleros buscan activar la cláusula de revisión salarial 2019, un compromiso asumido por los empresarios en la paritaria. Reclaman una recomposición del 13,5% para comenzar a discutir la pauta del corriente año.

ULTIMAS NOTICIAS