Los mandatos se postergan hasta marzo del año próximo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio

PRORROGAN ELECCIONES EN SINDICATOS; RENOVACION DE CGT PASA A MEDIADOS DE 2021

(22 de Septiembre) El ministerio de Trabajo de la Nación prorrogará una vez más y por 180 días los mandatos de los miembros de cuerpos directivos de sindicatos, federaciones y confederaciones ante la emergencia por el virus Covid-19 con lo cual, la disputada y discutida elección para renovar el consejo directivo de la CGT quedará para mediados del año. Según fuentes consultadas, “meter una disputa político-gremial en el medio de la pandemia y tras el desastre que dejó Macri, solo agregaría más tensión a una oposición violenta que habla de golpe de Estado y guerra civil”. Los voceros gremiales apuntaron que “continuar los mandatos de los sindicatos donde estaban previstos comicios no genera inconvenientes y en torno de la CGT, cada agrupación seguirá su propia dinámica pero con el respaldo al gobierno de Alberto Fernández”.

La decisión fue debatida por el ministro de Trabajo Claudio Moroni con el jefe de Gabinete, Antonio Cafiero y otros miembros del Gobierno y elaborada por la secretaría de Trabajo, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La medida sostiene: "Prorrogase hasta el 28 de febrero de 2021 la suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación; ello sin perjuicio de los actos cumplidos en los procesos electorales que se hallaban en curso de ejecución y que fueron suspendidos por la Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº 489/20".

La prórroga de los mandatos alcanzará a los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Lo mismo sucederá con los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.

ULTIMAS NOTICIAS