La vicejefa de Gabinete afirmó que "nos duele cada empresa que se va, porque hay menos trabajo"

TODESCA BOCCO: "EL EMPLEO NO SE GENERA CUANDO SE BAJA EL COSTO LABORAL"

(18 de Septiembre) La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que el empleo que necesitan los argentinos "no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más”, y enfatizó que las recientes disposiciones cambiarias lejos de ser soluciones de fondo son "decisiones necesarias para que la economía se recupere". Subrayó que “no estamos viendo otra película, vemos la misma que la gente en la calle. Hacemos un enorme esfuerzo y sabemos que el empleo no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más”.

La funcionaria recordó que la economía “tuvo dos golpes muy fuertes, la crisis macro muy severa de 2018-19 y sobre eso la pandemia, que generó un aumento del desempleo y la pobreza, y un empeoramiento de la distribución del ingreso”. En ese marco, añadió, que el Gobierno nacional hace "todos los esfuerzos que se pueden para sostener a todas las empresas, pero no es suficiente”.

"Nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor" y admitió que las recientes disposiciones cambiarias “no son las soluciones de fondo, sino medidas que tenemos que ir tomando para que la economía se recupere, empiece a exportar más, genere más trabajo y estemos todos un poquito mejor”.

En materia cambiaria, la vicejefa de Gabinete destacó que el nivel de reservas monetarias “permite ir sosteniendo la situación”, mientras las restricciones en el dólar ahorro reflejan “una cuestión de precios, con los mismos pesos se podrán comprar menos dólares”. Al respecto agregó que se le pide a las empresas "que renegocien sus compromisos financieros tras un proceso de endeudamiento muy fuerte en moneda extranjera, de la Nación, las provincias y grandes empresas, que no es sostenible, no es pagable: la Argentina no puede generar los dólares en ese lapso de tiempo”.

La funcionaria de la cartera que conduce el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que al comienzo del Gobierno anterior la cotización del dólar oficial estaba a $ 9 y al llevarlo a $ 16 se dijo que no iba a haber un impacto en precios, pero la inflación llegó al 40% anual.

Al respecto aclaró que las importaciones de productos, máquinas e insumos se hacen a través del mercado tipo de cambio oficial, y admitió que “obviamente las brechas tienen un impacto en la economía, porque son precios que todos miramos", pero que "de ningún modo modifican las metas de inflación”.

Puntualmente, explicó que “la depresión hizo bajar un poco la inflación y cuando se reactive se puede acelerar; ahí se van a ver tensiones, no hay que negarlo. Pero hay que conversar con todos los sectores para analizar muy bien todos los precios de referencia de la economía y manejarlos cuidadosamente”.

ULTIMAS NOTICIAS