Señaló que la decisión de Falabella de irse del pais es una "decisión empresarial" que no tiene que ver con la situación de la Argentina

MORONI CONVOCO A PARITARIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PARA EL MARTES PROXIMO

(16 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de la salida de Falabella del país y dijo que son "decisiones empresariales" que no tienen que ver con el contexto del país. "Yo no veo una situación particular de la Argentina que provoque la salida de las empresas sino que son decisiones empresariales", señaló sobre las empresas que anunciaron que se irán del país. Por otra parte, se refirió a la paritaria para el sector de la administración pública: "Está convocada para el martes de la semana que viene", dijo y precisó que han sido "convocados los sindicatos" para analizar "cuáles van a ser los ajustes para el sector público nacional".

Moroni explicó que “la Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien y la actividad está repuntando", y mencionó el informe de la Unión Industrial Argentina que incluso registró cierto repunte en el empleo industrial.

Agregó: "Hay empresas que se están retirando del país. Lan está en un proceso de lo que se llama "capítulo 11" en Estados Unidos, que es un proceso concursal, no decidió solo retirarse de la Argentina".

Ayer la empresa chilena Falabella informó con un comunicado que pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios, y le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, y US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman pérdidas en negocios inmobiliarios y bancarios.

Por otra parte, se refirió al funcionamiento del Consejo Económico Social, apuntando que requiere una "estructura legislativa mucho más compleja" y por ende indicó que los que "se va a continuar son las reuniones de gabinete ampliado a los cuales se invita a los actores sociales para participar de determinada tipo de políticas".

"Conceptualmente nunca quisimos dejarlo de hacer sino que en las restricciones de reunión por la pandemia no podíamos juntarnos treinta y pico de personas en un lugar cerrado así que ahora estamos viendo en qué condiciones retomar ese tipo de reuniones que ya habíamos empezado", indicó.

ULTIMAS NOTICIAS