En San Juan, el Presidente inaguró obras y afirmó que "hay que pensar la coparticipación de otra manera"

ALBERTO: "EL PRESUPUESTO BUSCARA MEJORAR LA PRODUCCION Y CREAR EMPLEO"

(15 de Septiembre) En el marco de la visita a San Juan, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Uñac y aseguró que "el Presupuesto buscará mejorar la producción y crear trabajo". El Gobierno enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación. Al respecto, el jefe de Estado detalló: “Queremos un presupuesto que se sostenga en el tiempo, no vamos a estar alterando a la semana con declaraciones periodísticas”.

El proyecto de Presupuesto 2021 prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

La iniciativa será enviada en tiempo y forma, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de setiembre para presentar el proyecto.

El Presidente llegó al mediodía a la provincia de San Juan, recorrió obras públicas y una fábrica textil, además de firmar convenios en el auditorio del Centro Cívico de la capital. Durante su discurso, anunció la creación de un fondo de asistencia a las provincias en 2021 y detalló: "Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera".

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", indicó el mandatario en el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

Sobre el proyecto El Tambolar, el Presidente explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que el mismo “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

Asimismo, informó que el 35% de la energía que produce la Provincia es renovable. “Y eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”, puntualizó.

Por otro lado, se refirió al primer proyecto de presupuesto de su gestión que se presentará ante la Cámara de Diputados y aseveró que tiene como objetivos "mejorar y priorizar la producción y crear trabajo" y que para lograrlo "trabajarán incluyendo a las economías regionales".

El proyecto demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroeconómicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias. El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.

 

ULTIMAS NOTICIAS