Después de la adhesión de los peones de Taxis, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) dijo que el Camionero "puede encabezar el necesario trasvasamiento generacional"

EN SU CARRERA HACIA LA CGT, PABLO MOYANO CONTINUA SUMANDO SINDICATOS

Por Alejandro Di Biasi

(13 de Septiembre) La semana que pasó trajo buenas nuevas para las aspiraciones de Pablo Moyano de convertirse en el próximo secretario general de la CGT. Se sabe que las elecciones para la renovación del consejo directivo esta previsto para marzo del 2020, pero como dijimos en alguna oportunidad, algunos de los protagonistas ya están en carrera elaborando alianzas y contando los congresales para el Confederal. En ese camino, Moyano sumó la adhesión del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), que hoy dirige Jorge García, tras la renuncia del histórico dirigente Omar Viviani. Y quien también se pronunció al respecto fue el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, quien señaló: "Pablo Moyano puede encabezar ese necesario trasvasamiento generacional en una CGT unida y en defensa de los trabajadores, porque es un dirigente que teje puentes entre todos los actores y sectores del sindicalismo".

Las declaraciones de Brey cobran significado porque además es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -donde tiene participación el Sindicato de Choferes de Camiones- pero que está distanciada de Hugo y Pablo Moyano. Fuentes gremiales no descartan que los Moyano vayan también por el control de la poderosa CATT, herramienta fundamental para garantizar un paro nacional, ya que en la organización confluyen los sindicatos de colectivos (como la Unión Tranviarios Automotor UTA) y los ferroviarios, además de navegación, portuarios y aerocomerciales.

Dentro de la CATT, Pablo Moyano cuenta además con el respaldo de los Viales que encabeza Graciela Aleñá y de los Obreros Marítimos (SOMU), de Raúl Durdos, aunque La Fraternidad de Omar Maturano y los colectiveros de Raúl Fernández son férreos opositores al camionero. Justamente en la UTA, donde se está desarrollando una dura interna, Moyano está acompañando a los opositores de la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Bustinduy.

Más allá de la pandemia, Pablo continúa con los contactos en el interior del país. La computadora suma kilómetros de zoom, proyecta más protagonismo de la Juventud Sindical Nacional que lidera y mantiene hiperactivo al Frente Sindical para el Modelo Nacional donde converge el sindicato de Mecánicos (SMATA, Roberto Pianelli),  la Asociación Bancaria (Sergio Palazzo), los municipales bonaerenses y nacionales (FeSiMuBo, CTM, Rubén “Cholo” García), los judiciales (Vanesa Siley), los docentes (UDOCBA, Miguel Angel Díaz), entre otros.

Sin bien no cuenta a la hora de una elección en CGT, el camionero tiene además una muy buena relación con las dos CTA y las organizaciones sociales, que podrían incorporarse de alguna forma una vez que Pablo se siente al frente del consejo directivo de la central obrera.

Por ahora, son especulaciones. Números. Proyecciones. Pero nada puede ser librado al azar en el dinámico mundo del movimiento obrero organizado que, de tan fragmentado, permitió que ese híbrido de CEOS y neoliberales nos gobiernen cuatro años, ajusten salarios, despidan y suspendan y avancen contra los derechos laborales.

 

ULTIMAS NOTICIAS