Pablo Blanco, titular de SITGAS, pidió a YPF que no los metan en la discusión del cobro de deuda con Metrogas

TRABAJADORES DEL GAS ADVIRTIERON QUE NO SERÁN LA VARIABLE DE AJUSTE SALARIAL

(9 de Septiembre) El secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gas (SITGAS), Pablo Blanco, alertó que YPF quiere que los empleados de Metrogas, sean la variable de ajuste para cobrar su deuda con la comercializadora. “Los trabajadores no tenemos la culpa si las petroleras no les pagan a las distribuidoras lo que esperan por el gas en boca de pozo, más aún cuando durante los últimos cuatro años tuvieron ganancias siderales a causa del aumento ilimitado de tarifas que llevó adelante el gobierno anterior”, remarcó. Y agregó que “si las compañías aducen tener problemas para asumir sus compromisos con los empleados, las invitamos a que se sienten con nosotros para acordar un salario digno acorde a este momento".

Luego de que Metrogas anunciara que se ven imposibilitados "de abonar a los productores las facturas de compra del gas natural con destino a nuestros clientes", producto del congelamiento tarifario desde abril y de los compromisos de aumento de sueldo de sus empleados, el sindicato del sector, apuntó a YPF por intentar cobrar la deuda con “el dinero que le corresponde a los trabajadores”.

Advirtió que “nos estamos poniendo a la cabeza del fastidio y el enojo que se está generando por este problema en el conjunto de los trabajadores que hoy están exponiendo sus salud como tarea esencial y vamos a actuar en este sentido”.

El titular del  SITGAS alertó que “las petroleras no pueden ponerse en medio de la política salarial de las comercializadoras de gas, porque no les corresponde y le pedimos a Metrogas que se ponga de nuestro lado en este conflicto”. Vale recordar que el gremio había negociado una suma no remunerativa de 8 mil pesos por mes a partir de julio, por tres meses y en septiembre se agregaría un aumento del 12%.

El aumento salarial otorgado por las distribuidoras generó un evidente malestar en las petroleras y lejos de otorgar subas, YPF y PAE, las dos mayores productoras de gas, recortaron el sueldo de sus empleados entre un 25% y un 10% en junio para cuidar su caja, que se vio severamente afectada por la caída del precio internacional del crudo.

Por último, Blanco advirtió que “las petroleras arreglen las cosas con sus empleados, nosotros no pertenecemos a YPF, por lo cual, no deben inmiscuirse en nuestros acuerdos salariales con Metrogas”.

ULTIMAS NOTICIAS