Se concentrarán en Aeroparque y decidirán los pasos a seguir; el sábado realizarán un festival virtual

HOY, ASAMBLEA DEL PERSONAL DE LATAM EN DEFENSA DE 1.700 PUESTOS DE TRABAJO

(14 de Agosto) El personal de LATAM continuará este viernes con su plan de lucha en defensa de más de 1.700 puestos de trabajo, con una asamblea en las inmediaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Más allá de visualizar el conflicto, en conjunto decidirán los pasos a seguir. Por otra parte, anunciaron que el sábado realizarán un festival de música, en forma virtual. Adrián Troncoso, supervisor de operaciones de la empresa y secretario de prensa de Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (Ustara), explicó: "Continuamos con las actividades previstas para la semana y mañana nos reuniremos con los compañeros y compañeras en las puertas del estacionamiento sur del Aeroparque, reclamando por los 1.715 compañeros y sus familias que nos quedamos en la calle".

Esta semana, los trabajadores de LATAM Argentina se movilizaban a distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de una solución al conflicto generado por la decisión de la empresa aerocomercial de dejar de operar en el país, una decisión que podría ocasionar el despido de algo más de 1.700 empleados.

Troncoso anunció la realización de un "festival internacional por los trabajadores de LATAM", previsto para el próximo sábado, a partir de las 19, a través del canal YouTube, y anticipó que participarán numerosas bandas y artistas como León Gieco, las murgas Falta y Resto y Agarrate Catalina, Javier Malosetti, Andando Dezcalzo y Karamelo Santo, entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras de la compañía aérea realizaron el martes último un piquete y corte de tránsito de más de una hora sobre la avenida Costanera -frente al Aeroparque Jorge Newbery- y luego marcharon hacia la sede del Consulado de Chile en Buenos Aires, ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña 547, donde también llevaron sus reclamos.

En esa oportunidad, Troncoso señaló: "Después de más de cuatro meses que estamos en esta lucha, en una situación angustiante, con la incertidumbre que nos hace pensar que nos quedamos sin trabajo por la postura de la empresa LATAM que anunció que se va de Argentina, seguiremos con el plan de lucha".

Apuntó que el Ministerio de Trabajo "sigue esperando la resolución por parte de la empresa para que defina si se va o se queda en el país", en tanto que todavía "no devolvió las rutas (navegables) y continúa con el certificado explotador para los servicios aéreos". A mediados de julio pasado, el Gobierno rechazó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la compañía aerocomercial Latam Argentina.

En medio de la crisis que desató la pandemia de coronavirus y el consecuente cierre de fronteras la empresa, la filial local de la aérea chilena había comunicado a mediados de junio que dejaba de volar y discutiría con el Gobierno la desvinculación de sus 1.700 empleados.

ULTIMAS NOTICIAS