El ministro señaló que se debe a las políticas aplicadas, como la prohibición de despidos

KULFAS: "LA CAIDA DEL EMPLEO EN ARGENTINA FUE LA MAS MODERADA EN LA REGION"

(13 de Agosto) “La caída del empleo en la Argentina resultó más moderada que la de otros países americanos, -2,5% entre enero y mayo, tres veces menos que Brasil y cinco veces menos que Chile, debido a la institucionalidad del mercado laboral y a las políticas aplicadas, como la prohibición de despidos”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ese marco, el empleo privado habilitado para trabajar volvió a subir y alcanzó el 89% del total en los primeros días de agosto, aseguró.

Kulfas detalló luego los datos de mayor consumo durante julio, con un 16,9% de suba de ventas a través del programa Ahora 12, frente al mes anterior, en especial fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires.

El ministro reseñó el repunte fabril, particularmente, en áreas dinámicas ligadas al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos, medicamentos de uso veterinario); mantenimiento del hogar (muebles, sommieres, colchones, calefones, estufas, escobas cepillos, pinceles); bicicletas; equipos médicos; jabones y detergentes, entre otros.

Sin embargo, admitió que las ramas más afectadas son las de cafés y restaurantes; cervezas (sobre todo artesanales); productos de cuero y talabartería; textiles; refinación de petróleo; artículos deportivos; insumos para el turismo (valijas); productos de panadería; lavaderos de autos; kioscos; bijouterie y joyerías, y muebles de cocina, entre otros rubros.

Por otra parte, atribuyó la brecha cambiaria a “un problema emergente de las restricciones impuestas por el Gobierno anterior y de la inestabilidad financiera, por el sobreendeudamiento inconducente e irresponsable entre abril de 2016 y abril de 2018”. Kulfas confió en que esa brecha se reduzca “cuando se formalice el acuerdo con los acreedores externos y porque hubo una sobrerreacción de muchos ahorristas locales que querrán liquidar los dólares que compraron en los últimos meses”.

Indicó que "frente a una inflación de 13% en lo que va del año el dólar aumentó 22%, y esto va a ser aprovechado como factor de reactivación”, dados los precios relativos que presentan hoy algunos bienes durables.

ULTIMAS NOTICIAS