El titular del SUTERH es criticado por su manejo del PJ porteño mientras suma un canal de noticias y conflictos en radio del Plata

SANTA MARIA CONTINUA DESPERTANDO ODIOS Y ADHESIONES

Por Descartes

(3 de Agosto) El secretario general del Sindicato de encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, sigue despertando odios y adhesiones. Mientras avanza en la creación de un canal de noticias, desde los Estados Unidos llegaron malas noticias en cuanto a la posibilidad de quedarse con Canal 9 –aunque desde su entorno sostienen que no peligran ni sus inversiones ni el control de la emisora- y un nuevo paro en Radio del Plata que, sugestivamente, afectó solo la programación el fin de semana. En el plano gremial, si bien ha sido incorporado a las decisiones de los máximos referentes de la CGT, no son pocos los que lo miran con desconfianza.  

Voceros gremiales apuntan: “Cuando te sentas con Víctor no sabes si hablas con un sindicalista, un empresario, un referente de los medios, un dirigente deportivo o el titular del PJ porteño”. En este último punto, las criticas aumentan: “El PJ de Capital es un selló de goma, basta con ver a los últimos candidatos que pusimos, le entregamos la reeleción a Larreta. Hay que moverse más y llevamos varios años paralizados”.

Con un sindicato en constante crecimiento, Santa María se lanzó a la conquista de medios de comunicación, formando el Grupo Octubre, que en los últimos meses sumó a Canal 9, donde interviene directamente en la programación. Los interrogantes aquí son por qué, siendo uno de los hombres más cercanos al Presidente Alberto Fernández, Santa María permite que noche tras noche Viviana Canosa se milite en contra del peronismo. Los defensores dirán que se trata de pluralidad de voces, argumento que se cae a pedazos cuando la conductora se victimiza, acusa al jefe de Estado de presiones sin aportar datos y teatraliza editoriales propios de una peluquería de Recoleta.

En Del Plata, en cambio, llegó con la impronta de bajarle el precio a la fuerte línea política que tenía y, en menos de un mes, la mediatizó con programas de entretenimiento, conductores de espectáculos y la llegada de Enrique Sacco, reconocido periodista deportivo, hoy al frente de un ciclo donde la política está presente. Sacco fue protagonista no por alguna primicia, sino por dar positivo de COVID 19 contagiado por su pareja, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en plena cuarentena. Ya sabemos que cuando los muchachos del conurbano se juntan a jugar un picado son unos morochos irresponsables, pero cuando Vidal rosquea se trata de la nueva política.

Hasta la semana que pasó, las situación en Del Plata transitaba con cierta normalidad hasta el viernes por la tarde en que los gremios dispusieron un paro contra la gestión de Electroingeniería, responsable de la programación del fin de semana. Si bien es cierto que existe un reclamo salarial e incumplimiento reiterado de la patronal, resulta sugestiva la medida de fuerza, teniendo en cuenta que los espacios de sábados y domingos están vendidos a diferentes productoras.

Voceros consultados sostienen que Santa María sigue avanzando con el propósito de quedarse con la totalidad de Del Plata y no solo con la programación de 6 a 24 como hasta ahora. Habrá que ver cómo se desarrollan los hechos, que podrían derivar en alguna demanda judicial.

En cuanto al canal de noticias, Santa María aseguró que "para mediados de octubre vamos a tener alguna novedad sobre el canal de noticias y es un paso muy grande que estamos dando con el Grupo Octubre". Como base, utilizarían Canal 9, donde no solo se concentraría la producción, sino la administración general.

"Hoy en día en materia de canales de noticias no hay una mirada que tenga más que ver con un sector de la sociedad que son los trabajadores" y confirmó: "Estamos pensando en que se llame IP, Información Periodística". Justificó su lanzamiento en "una necesidad de ver una mirada diferente de los medios más tradicionales. Eso fue lo que hicimos y tuvimos una muy buena aceptación de parte de la audiencia. Hoy en el Grupo Octubre tenemos una mirada diferente de la realidad".

ULTIMAS NOTICIAS