Este lunes hay una reunión entre la Federación y los empresarios convocada por el ministerio de Trabajo

PETROLEROS AMENAZAN CON UN PARO NACIONAL SI NO CIERRAN ACUERDO SALARIAL

(1 de Agosto) Si bien hubo algún acercamiento en las últimas horas, todavía no está resuelto el conflicto entre la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles la Cámara de la Industria del Petróleo. Las negociaciones se dieron en el marco de la conciliación obligatoria que vence este lunes y, si no hay acuerdo, el gremio dispondrá medidas de fuerza con un paro nacional que puede afectar la producción de combustibles. La conciliación dispuesta por el ministerio de Trabajo fue prorrogada la semana pasada por lo cual el desenlace tiene dos opciones: Plan de lucha o aumento salarial. El ministro de Trabajo Claudio Moroni convocó a las partes a una reunión para definir la situación.

El secretario general de la Federación, Pedro Milla, explicó que “durante toda la semana que pasó tuvimos algunas discusiones y los empresarios realizaron una mejora en la propuesta que todavía no nos cierra” y agregó que “vamos a seguir analizando y el lunes definiremos la situación”

“Creemos que están en condiciones de darnos la paritaria del 2019, con la cláusula de revisión, ya que vemos que las refinerías están trabajando en un 80% o 90%, con lo cual sostenemos que nuestro pedido no es tan alocado”, agregó

La FASiPeGyBio reclama un ajuste salarial del 13,5%, tras el incremento del 13% para la rama del gas que se firmó a fines de junio. “Si no tenemos una propuesta formal con respecto a lo que estamos pidiendo, se va a llevar a cabo una medida de acción directa. Ya estamos haciendo asambleas con los protocolos correspondientes, como debe ser, y todos los compañeros de refinerías están informados”, alertó Milla.

En las asambleas ya se definió que la medida será un paro de 24 horas con cese total de actividades, con excepción de las guardias mínimas. “Las refinerías quedarán operativas, pero no va a salir un solo camión a la calle. Por ahora es de 24 horas, pero vamos a ir subiéndolo si no tenemos respuesta”, enfatizó el líder sindical.

ULTIMAS NOTICIAS