Efectivos de seguridad actuaron como fuerza de choque contra obreros y obreras que reclamaban por atraso salarial

PERSONAL DE ALGODONERA AVELLANEDA (VICENTIN) DENUNCIO PRESION POLICIAL

(1 de Agosto) En una jornada que finalizó con la decisión del Presidente Alberto Fernández de anular el decreto que disponía la intervención de Vicentín (no la estatización), más de 400 empleados de Algodonera Avellaneda (perteneciente a la mencionada firma), fueron hostigados por la policía cuando reclamaban por salarios impagos. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier acusó a los efectivos de seguridad de actuar "como fuerza de choque" de la empresa.

Las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, parte del grupo Vicentin, fueron hostigados hoy por agentes policiales mientras intentaban repartir volantes para informar a la población de su situación, donde no están cobrando ni siquiera la totalidad de los salarios que rondan entre los 20.000 y 25.000 pesos .

El aprieten de la policía se dio en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, en las cercanías de la planta Buyanor, también del grupo Vicentin. Varios patrulleros se dirigieron específicamente hacia el pequeño grupo de diez obreras y obreros, quienes cumplían con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento correspondientes a la Fase 5 vigente en la provincia. Los agentes policiales los interrogaron, reclamaron datos personales, les sacaron fotos y les impidieron continuar con la actividad de difusión.

"Esto ocurre en la misma localidad donde el intendente Dionisio Scarpin convoca repetidamente aglomeraciones en defensa del directorio de la empresa Vicentin, violando medidas sanitarias, insultando y agrediendo periodistas sin ningún inconveniente policial", explicaron desde el gremio.

 Algodonera Avellaneda emplea 430 trabajadores y trabajadores con salarios promedio entre 20 y 25 mil pesos. En este contexto de emergencia sanitaria les dejaron de pagar y sólo perciben el depósito del Programa ATP.

"Este repudiable hecho se suma a otra práctica de amendrentamiento que la fuerza policial ha desplegado en los últimos días: citar a delegados y referentes gremiales a las comisarías como ´testigos´ de su propio conflicto, práctica que es ilegal y que este sindicato ya ha denunciado ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe", añadieron los aceiteros. Ante lo ocurrido en el día de la fecha, se está realizando una presentación con la suma de todas las situaciones ante el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain.

"Que sepa la sociedad cómo son tratados los trabajadores cuando reclaman por sus derechos: cobrar los salarios en su totalidad y también, que esos salarios no sean de hambre", remarcaron desde la organización. Y remarcaron que hacen "responsable a la Provincia de Santa Fe de que la policía local actúa como fuerza de choque de la empresa Vicentin".

"Esta misma empresa que usa la fuerza pública como su guardaespaldas privado, es la misma empresa que es investigada penal y legislativamente por una monumental estafa contra la banca pública, contra cientos de productores rurales que hace meses no cobran un centavo de lo que les debe Vicentin, contra las trabajadoras y los trabajadores que reclaman cobrar sus salarios y en suma, contra el conjunto del pueblo argentino", concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS