El jefe de Gabinete de la provincia, Jorge Bianco, remarcó que "estamos en el peor momento de la pandemia"

GOBIERNO BONAERENSE: "EL TRANSPORTE PUBLICO ES PARA TRABAJADORES ESENCIALES"

(18 de Julio) En el marco del plan de Gobierno nacional por enfrentar el COVID 19, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que "no hemos llegado a una nueva normalidad" sino que estamos "en el peor momento de la pandemia" y la nueva etapa que se inicia "es una prueba". Bianco, afirmó que "la idea es que el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales" y aclaró que el lunes abrirán las fábricas con protocolos estrictos y "transporte propio" de sus obreros.

"No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios de ahora para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación de casos, podemos dar marcha atrás", afirmó en conferencia de prensa en La Plata. Precisó estas nuevas medidas y aclaró que el regreso de "los 35 distritos del AMBA a fase 3 será de manera escalonada hasta el 2 de agosto".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que la etapa de aislamiento que restringió la circulación de personas en el Área Metropolitana evitó que "colapse" el sistema de salud y logro que se achate la curva del crecimiento de los contagios de coronavirus. "El objetivo fue achatar la curva de crecimiento de casos y que el sistema sanitario no se desmadrara, para que no colapse y nos quedáramos sin camas", explicó.

El ministro destacó que el gobernador Axel Kiciloff lo instruyó para que se intensificaran los rastreos y, a medida que se incrementaran la cantidad de casos por estas acciones, seguir incrementando el número de camas. "Pasamos de 6 a 32 los centros de diagnóstico de la Covid-19, con personal y equipamiento; tenemos más de 230 mil testeos de PCR y se realizan un promedio diario de 5.500 que seguiremos ampliando hasta llegar en los próximos 20 días a 7 u 8 mil por día", precisó.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que "también había que cuidar a quienes trabajan en la salud", que son personal esencial, y en ese sentido "se aumentó la capacidad de insumos".

"Tenemos 22 millones de barbijos quirúrgicos; más de 5 millones de barbijos N95, 23 millones de guantes y más de un millón de gafas", apuntó. Y precisó que se tiene stock de equipos de protección "hasta el mes de noviembre". Gollan destacó que "se entregaron 1.132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2201 en los hospitales públicos, se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3608 trabajadores al sistema de salud provincial".

También remarcó que se mejoró el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. En este aspecto, explicó que se continua mejorando el sistema de gestión para que "ningún hospital esté al 100% de ocupación, de manera que siempre contemos con una o dos camas disponibles en cualquier terapia".

"Está bajando el porcentaje de gente que se enferma y necesita una cama de terapia intensiva. En abril era de un 12 por ciento y ahora es de un 2 a 3 por ciento, a pesar de una mayor cantidad de casos, eso nos permite recalcularlos junto al tiempo que tenemos para evitar el colapso del sistema", precisó.

ULTIMAS NOTICIAS