Justificó su decisión en el impacto económico provocado por la pandemia

LATAM ANUNCIA 400 DESPIDOS EN CHILE, ECUADOR, ESTADOS UNIDOS, MEXICO Y URUGUAY

(29 de Junio) Cuando Latam Argentina anunció que se iba del país, economistas y periodistas alineados en la oposición señalaron que se trataba de una medida relacionada con el mala relación que la empresa tenía con el Gobierno y acusaron de ciertas operaciones a La Cámpora. Asimismo, aseguraban que en otros países de la región, la línea aérea funcionaba con normalidad. Sin embargo, Latam Airlines anunció el despidió a 400 empleados en sus filiales de Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay por el impacto de la pandemia en las finanzas de la aerolínea, según informó en un comunicado.

La compañía señaló que se trata de una decisión "muy difícil, pero necesaria" en el actual contexto derivado de la propagación del coronavirus en el mundo, y aseguró que la acción tiene como objetivo único la sostenibilidad del grupo a futuro.

Además, la aerolínea confirmó el despido de 129 trabajadores en su filial de Perú al señalar que "lamentablemente, por primera vez se debió recurrir a la medida legal de suspensión perfecta", según un comunicado.

La decisión fue adoptada en el marco de "una de las peores crisis económicas del sector aeronáutico", según consideraron las autoridades de la empresa, que aseguró que antes habían propuesto acuerdos voluntarios de reducción salarial, programas voluntarios de despido y licencias sin goce de beneficios, la programación de vacaciones, entre otras medidas.

Latam había anunciado, recientemente, la suspensión de contratos de trabajo en Colombia como consecuencia de la paralización de las operaciones por la crisis de la Covid-19. El 17 de junio, la compañía anunció el cese de los vuelos domésticos en Argentina, donde emplea más de 1.700 trabajadores, y solicitó la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis, pendiente de resolución. En esa oportunidad, anunció también que los destinos a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú desde Argentina continuarían siendo operados por las otras filiales del grupo.

En mayo, Latam se acogió al proceso de reestructuración de deuda del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, bajo el amparo de sus mayores accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.

ULTIMAS NOTICIAS