USTARA afirmó que la empresa "debe abonar todas sus deudas y someterse al proceso de quiebra"

SINDICATO DENUNCIA "MALA FE" DE DIRECTIVOS DE LATAM CON LOS EMPLEADOS

(27 de Junio) La Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos (USTARA) rechazó y denunció "la mala fe y la desafortunada relación que Latam Argentina procura mantener y utilizar con los empleados" de la compañía aérea, que hace algunos días decidió clausurar la filial local y la totalidad de los vuelos de cabotaje. "Los directivos de Latam Argentina dejaron perfectamente claro ante las autoridades de Transporte las intenciones patronales de abandonar las operaciones en el país. Como consecuencia, señalaron que promoverán el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo", indicó el gremio.

El secretario general de USTARA, Guillermo Cruz Quival, señaló que ya el gobierno nacional -como lo determina la ley vigente- hace algunos días aclaró que "ese reclamo patronal solo puede tener validez si Latam Argentina continuase sus actividades, ya que en caso contrario debe ser rechazado" y, de cerrar, "la compañía tendrá la obligación de abonar todas sus deudas o de someterse a un proceso de quiebra" tradicional.

El gremialista explicó que el PPC es una herramienta con la que necesariamente deben coincidir la empresa, los sindicatos y el gobierno en procura de hallar una salida que permita la continuidad de las operaciones mediante una reestructuración o una adecuación, puntualizó Cruz Quival en el documento.

Para el gremio, la empresa pretende tener "el aval legal para despedir de forma masiva al personal y abonar solo el 50 por ciento de una indemnización simple, en el contexto de decretos presidenciales que determinaron la doble indemnización para el caso de no haber justificado la desvinculación laboral".

Por último, planteó que "si Latam Argentina no puede enfrentar las obligaciones y la operatividad tendrá que someterse al respectivo proceso de quiebra, por lo que el gremio ratifica que el PPC no es el camino para realizar desvinculaciones masivas. El sindicato rechaza ese accionar y reclama la continuidad laboral".

ULTIMAS NOTICIAS