Héctor Daer y Luis Cáceres (UOLRA) presentaron el relevamiento realizado por la Universidad Jauretche

INFORME DEL SINDICATO LADRILLERO SOBRE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA ACTIVIDAD

(25 de Junio) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, encabezaron la presentación del informe “El sector ladrillero ante la pandemia del COVID-19”, realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)  junto  con el sindicato. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. El informe detalla minuciosamente el impacto que la pandemia del COVID-19, está teniendo entre los/ as trabajadores/as ladrilleros/as y en la producción del ladrillo artesanal en todo el territorio nacional.

Por parte de la UNAJ, participaron el rector Ernesto Fernando Villanueva, el director Interino: Sergio De Piero y las investigadoras Nora Goren, Johanna Maldovan Bonelli y Florencia Corradi, quienes fueron las autoras de este documento. También participó el representante de la OIT, Gustavo Ponce.

Daer, celebró la realización del Informe “porque permite hacer un diagnóstico que trascienda la coyuntura y permite tener una mirada de largo plazo para abordar la ‘nueva normalidad’ que dejará la post pandemia, lo que representa un desafío para las organizaciones sindicales”.
 

Luego, el también secretario general del Sindicato de la Sanidad, elogió el trabajo pionero que viene “realizando la UOLRA en la integración entre el trabajo formal y el informal para armar un Sindicato que represente a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Es fundamental para acortar la brecha y generar que todos tengan los mismos derechos”.  

En la previa de la presentación, Cáceres resaltó "la articulación y el trabajo en conjunto que el Sindicato Ladrillero viene realizando con la UNAJ que permite hacer un nuevo aporte a nuestra realidad ya que es la primera vez que presentamos un relevamiento sobre la actividad ladrillera". Además, agradeció a la CGT y toda su Comisión Directiva y a la UNAJ por el acompañamiento en distintas actividades del sector  y ponderó "poder realizarlo en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo producto de esta pandemia que golpea al mundo, es un hecho muy importante para nosotros".

Invitado por Daer, Moroni cerró el encuentro destacando lo interesante “de las miradas y conceptos que permite integrar las distintas realidades del mundo del trabajo. En el marco de esta pandemia,  y con la implementación del IFE pudimos conocer más a este sector informal de la Economía Popular que muchas veces no está contemplado en las políticas públicas”. Participaron integrantes de la Comisión Directiva y delegaciones de la UOLRA de todo el país, integrantes de la Familia Ladrilleras y  estudiantes de la Casa de Estudios.

ULTIMAS NOTICIAS