Emiliano Genta destacó el rol de las obras sociales y de la ObSBA en el medio de la pandemia

MUNICIPALES PORTEÑOS RECLAMAN MAS TESTEOS Y PROTECCION PARA LOS TRABAJADORES

(10 de Junio) El integrante de la comisión directiva del sindicato de los municipales porteños (SUTECBA), Emiliano Genta, destacó la importancia de las obras sociales sindicales en contexto de pandemia y el rol de la ObSBA en la cobertura a municipales porteños. "En esta emergencia sanitaria resulta fundamental la valorización de la labor de los trabajadores y la importancia de estar a la altura para brindar desde las obras sociales sindicales los cuidados indispensables", subrayó. Además, SUTECBA continúa con el reclamo de mayores testeos y de mayor cantidad y calidad de elementos de protección ante el crecimiento de contagio entre los trabajadores.

Genta apuntó: "Las obras sociales son fundamentales en este contexto de pandemia estando siempre a disposición de sus afiliados, sin distinción de ingresos ni edad, algo que no sucede con las empresas de medicina prepaga cuyo compromiso con sus asociados se esfuma en la medida que las necesidades crecen".

El dirigente del SUTECBA hizo referencia a la situación de la ObSBA, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, que "sobrevivió" a las diferentes gestiones del gobierno porteño y "hoy es un baluarte gracias a la férrea conducción de Amadeo Genta y Patricio Datarmini que han sabido interpretar durante años las necesidades de los trabajadores", destacó.

La ObSBA, como un buen número de obras sociales, fue víctima de lo que en el ámbito gremial se conoce como "descreme", lo que más preocupa a los sindicatos: las prepagas reclutan y se quedan con los mejores aportantes, desechando para las obras sociales a los trabajadores de menores aporte y jubilados, con mayor de gran demanda de atención médica.

En esa línea, ex afiliados de la obra social de la Ciudad que optaron por migrar a empresas de medicina hoy evalúan retornar a la organización solidaria ante la falta de respuestas de las prepagas. "A todos los compañeros y compañeras víctimas de la desprotección por parte de estas empresas, los invito a volver a casa, garantizándoles un sistema de salud acorde a sus necesidades", sostuvo Genta, actual secretario de Capacitación y Cultura del SUTECBA.

En ese contexto, el gremio fue actor preponderante en la "marcha atrás" que debió aplicar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en cuanto al pago de salarios en cuotas a los municipales en el marco de la Ley de Emergencia.

Desde el inicio de la pandemia, el sindicato y la ObSBA han realizado tareas tendientes a reducir el impacto del Covid-19 en la actividad. Entre otras, la instalación sanitaria para pacientes con coronavirus donde funcionaba el estacionamiento del Sanatorio “Dr. Julio Méndez”, la puesta a disposición de toda la capacidad hotelera y la donación de 20.000 barbijos y 40.000 máscaras para hospitales públicos.

ULTIMAS NOTICIAS