Comenzaron las reuniones que cinco gremios, que continuarán el viernes; hoy, encuentro con Aeronavegantes

SE COMPLICA LA NEGOCIACION ENTRE AEROLINEAS Y LOS GREMIOS POR LAS SUSPENSIONES

(3 de Junio) Los directivos de Aerolíneas Argentinas recibieron este martes a los representantes de los cinco sindicatos del sector aeronáutico -APA, APLA, APTA, UALA y UPS- para analizar la suspensión de más de 7.500 empleados por la crisis económica desatada con la pandemia de coronavirus, y ambas partes acordaron volver a encontrarse el viernes. La compañía de bandera convocó a las entidades gremiales en la Terminal 4 de Aeroparque con el objetivo de iniciar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Hoy recibe a los Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey.

Las entidades sindicales ratificaron que, más allá de comprender el delicado momento financiero de la compañía, no van a renunciar a "la defensa de los intereses de los trabajadores", por lo que, a fin de seguir con la "la voluntad de diálogo", se comprometieron junto con la empresa volver a reunirse el viernes para "buscar soluciones que no afecten la estabilidad laboral, ni las condiciones laborales y salariales".

En las horas previas al cónclave, Edgardo Llano, de APA, adelantó que iban a plantear "buscar otras vías de solución a los problemas de la compañía" que no comprendan la rebaja salarial.

El lunes pasado la empresa informó que padece un cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta un 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial. La intención sería abonar en junio y julio una suma de alrededor del 75% del salario.

Además de haber tener una caída de ingresos del 97%, la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente, y se realizan tratativas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco Nación, a la vez que se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves. En base a estas medidas se logró proceder al pago de sueldos en tiempo y forma en los meses de marzo y abril, mientras el de mayo se abonará normalmente el cuarto día hábil del mes de junio.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, no participa de la mesa de Sindicatos Aeronáuticos Unidos. Para este gremio se pactó una reunión a parte para este miércoles a las 13. "No aceptará de parte de la empresa ninguna propuesta de reducciones salariales", dijo Brey, aunque confirmó que asistirá al encuentro con la idea de "evaluar el planteo de la aerolínea de bandera y su potencial impacto entre los trabajadores de la actividad".

ULTIMAS NOTICIAS